ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN EN LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE LA ORGÁNICA

 

 

 

 

¿Eres docente de Educación Infantil, Primaria o Secundaria y quieres aclarar en clase las dudas sobre la separación de residuos? ¿Necesitas explicar en tu centro cómo seleccionar correctamente la materia orgánica? ¿Necesitas una compostadora para el huerto escolar? En este artículo te informamos de cómo la campaña Acierta con la orgánica puede ser tu aliada, también en el centro escolar.

Desde el Ayuntamiento de Madrid creemos que la educación es un elemento clave en la transformación social hacia la sostenibilidad. Por eso, dentro de la Campaña de información y sensibilización sobre la separación de la materia orgánica, consideramos imprescindible para el conjunto de la ciudad la participación de los centros escolares.

Por ello, a partir de febrero se pone en marcha un programa de actividades de sensibilización destinado a los centros educativos de las 17 zonas pioneras en la recogida de esta fracción de la basura. En este enlace puedes consultar si tu centro pertenece a alguna de estas zonas.

Estas actividades se han diseñado con el fin de transmitir valores ambientales e involucrar a la comunidad educativa y a las familias en la separación en origen del residuo orgánico.

¿En qué consiste este programa? Se han diseñado tres tipos de actividades que tienen como objetivo dar a conocer la nueva recogida de residuos orgánicos para que los alumnos se impliquen de forma activa en su correcta gestión, tanto en el centro educativo como en sus hogares.

Estas actividades son de carácter gratuito, están dinamizadas por educadores y se realizan en la escuela o instituto:

  • Sesiones de aula de 60 minutos adaptadas para Infantil, Primaria y Secundaria. El alumnado conocerá de primera mano cómo separar correctamente el residuo orgánico de manera amena y divertida.
  • Espectáculo educativo orientado a alumnos de Infantil y Primaria. En horario de comedor y durante 20 minutos, dos actores interpretarán una comedia sobre la separación de la materia orgánica apoyada en canciones y diálogos interactivos.
  • Compostaje en la escuela. Taller de 90 minutos sobre el compost y el funcionamiento de una compostadora. De forma teórico-práctica se aprenderá cómo se elabora el compost. Los centros educativos que dispongan de huerto en sus instalaciones recibirán una compostadora para que puedan aprovechar los residuos orgánicos que generan.

Puedes consultar las guías didácticas de todas las actividades en este enlace.

Si eres docente y tienes alguna duda al respecto o quieres que nuestro equipo educativo visite tu centro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 911 732 151 y 671 48 16 64, en horario de 9:00 a 17:00 h, o mediante la dirección electrónica organica@madrid.es.

Ya son muchos los centros que se han inscrito. ¡No te quedes sin plaza!