RESUELVE TUS DUDAS

¿QUÉ SON LOS RESIDUOS ORGÁNICOS?

Los residuos orgánicos son básicamente aquellos compuestos de materia biodegradable como restos de fruta y verdura, de carne y pescado, cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos, otros restos de comida, posos de café e infusiones, tapones de corcho (sin añadidos de plástico u otros materiales), cerillas y serrín, papel de cocina sucio, servilletas de papel usadas y pequeños restos de jardinería.

 

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA INICIATIVA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS?

Consiste en la separación del contenido que anteriormente iba en el cubo de restos (tapa naranja) en dos fracciones diferenciadas. Por un lado, la nueva fracción, orgánica, que es susceptible de reciclarse obteniendo biogás y fertilizante, que irá al cubo gris con tapa marrón. Por otro lado, el resto de residuos no reciclables, que se continúa denominado fracción resto, e irá al cubo gris con tapa naranja.

Esta separación está vigente ya en varias ciudades europeas y españolas, y ahora se inicia su implantación en Madrid, en una primera fase dentro de unas zonas o barrios pioneros seleccionados.

 

¿POR QUÉ DEBO SEPARAR LO ORGÁNICO DEL RESTO DE DESPERICIOS QUE IBAN AL CONTENEDOR DE TAPA NARANJA?

Al separar de este modo, la cantidad de residuos de la fracción resto es menor, disminuyendo la carga del vertedero y aumentando, por tanto, su vida útil. Del mismo modo, el residuo que acaba en el vertedero es más estable, facilitando su gestión, y es menos contaminante al no tener carga orgánica y generar menos lixiviado.

¿CÓMO SON LOS NUEVOS CONTENEDORES DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS?

Los nuevos contenedores de la fracción orgánica son grises con la tapa de color marrón. El contenedor de restos, donde se depositan los residuos no reciclables, es gris con la tapa naranja.

 

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR LOS NUEVOS CONTENEDORES?

Coexistirán junto a los contenedores de tapa naranja (restos), y estarán ubicados al lado de los mismos.

¿CUÁL SERÁ LA FRECUENCIA DE RECOGIDA Y LIMPIEZA DE ESTOS CONTENEDORES?

Los residuos depositados en los contenedores de la calle serán recogidos diariamente excepto las noches de Nochebuena y Nochevieja.

En cuanto al lavado intensivo de los contenedores instalados en la vía pública, se realiza como mínimo una vez cada dos meses, y una vez al mes en julio y agosto. Mensualmente, se realiza un saneamiento del entorno y de la parte inferior de los contenedores.

Sin embargo, se considera necesario recordar que la responsabilidad de limpieza de los cubos comunitarios de orgánico corresponde a la comunidad de vecinos, igual que con el resto de cubos. 

¿QUIÉN FORMA PARTE DE LAS ZONAS PIONERAS? ¿QUÉ SIGNIFICA SER BARRIO PIONERO?

Un total de 105.000 viviendas de todo el municipio forman parte de las zonas pioneras, las cuales se encuentran repartidas por los barrios de: Cuatro Caminos, Argüelles, Campamento, Casa de campo, Almenara, Ciudad Universitaria, Vallehermoso, Puerta del Ángel, Pinar del Rey, Quintana, Salvador, Apóstol Santiago, Las Rosas, Los Rosales, Numancia-Portazgo, Butarque y Arganzuela (6 barrios).

También forman parte el tejido comercial situado en estas zonas, en concreto aquellos negocios que sean generadores de residuos orgánicos, por ejemplo, bares y restaurantes, aunque no solo este tipo de comercios.

Para una respuesta más precisa, se ruega consultar la página web. En ella, se incluye una relación de las direcciones seleccionadas en el programa.

Los participantes recibirán la visita de educadores ambientales que les informarán en persona sobre el proceso de separación de la nueva fracción, o dejarán en su buzón la información en caso de no poder ser localizados, además de entregar un kit de bienvenida.

Así mismo, también forman parte del proyecto pionero varias entidades de interés, que son grandes generadores de residuos orgánicos, como centros comerciales, hospitales, mercados y otras instalaciones de diversa naturaleza, que serán informados convenientemente.

En cuanto a qué significa ser barrio pionero, consiste en ser los primeros ciudadanos madrileños en tomar contacto con la nueva separación de residuos. La participación de los vecinos y comerciantes de las zonas seleccionadas es muy importante para ayudar a la eficacia de la separación y servirá de referencia para la extensión de la recogida separada de esta fracción al resto de la ciudad en los próximos años.

¿CÓMO PUEDO CONSEGUIR UN KIT DE LA ORGÁNICA?

Si resides o tienes un comercio generador de orgánica en una de las zonas pioneras en la recogida de la orgánica, tenemos un kit para ti. Recibirás la visita de un informador/a ambiental y te lo entregará. En la web puedes consultar el calendario en el que constan las fechas de visitas de los mismos. 

Si eres un particular y no estabas en casa durante la vista del informador/a puedes recoger tu kit en uno de los puntos informativos que el Ayuntamiento pone a tu disposición. 

Los vecinos de Apóstol Santiago solamente podrán recoger su kit en los puntos informativos de su ámbito. Porque necesitarán una llave para acceder a sus contenedores, que se entregará con sus kits de bienvenida.

¿PUEDO RECOGER MI KIT EN CUALQUIER PUNTO INFORMATIVO?

Si eres un particular puedes recoger tu Kit de la orgánica en cualquier punto informativo de la ciudad, excepto los vecinos del barrio Apóstol Santiago, que solo pueden recogerlo en el punto informativo de su barrio.

¿POR QUÉ TENGO QUE UTILIZAR EL CUBO AIREADO DEL KIT? ¿PUEDO USAR UN CUBO NORMAL?

Puedes usar cualquier tipo de cubo o recipiente, aunque el cubo aireado tiene algunas ventajas que lo hacen muy cómodo. Por un lado, al tener rendijas permite que la bolsa de basura esté ventilada; así, los desperdicios transpiran y no desprenden malos olores y se evita la acumulación de líquido en el fondo de la bolsa. Además, tiene un asa para moverlo con facilidad.

Para evitar los malos olores y los líquidos también se recomienda utilizar bolsas biodegradables y depositarlas en los contenedores de la calle o la comunidad lo antes posible, preferentemente en horario de tarde-noche. La recogida de estos contenedores de tapa marrón por parte de los camiones se realiza de forma diaria.

 

¿PARA TIRAR LA ORGÁNICA ES OBLIGATORIO USAR BOLSAS BIODEGRADABLES? ¿PUEDO USAR BOLSAS DE PLÁSTICO?

No es obligatorio usar bolsas biodegradables pero es recomendable. Al ser más transpirables, evitan que se acumulen los líquidos que contienen los restos orgánicos, haciendo más cómodo su traslado. Además, como su nombre indica, se degradan junto con la materia orgánica, de manera que una vez en la planta de compostaje no es necesario separar la bolsa de plástico de los residuos, proceso que sí que hay que hacer con las bolsas convencionales.

 

¿POR QUÉ SEPARAR LA MATERIA ORGÁNICA?

La separación de la materia orgánica permite mejorar la eficiencia del tratamiento de residuos y reducir el volumen de residuos que llega al vertedero, aumentando su vida útil. Además, la separación de los distintos residuos permite disminuir la contaminación de los ecosistemas y la emisión de gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático.

¿QUÉ BENEFICIO OBTENGO AL SEPARAR LOS RESIDUOS ORGÁNICOS?

Uno de los principales beneficios de la separación de residuos es una transición hacia un sistema de economía circular en el que no se generan residuos, ya que todo sirve para todo. Una ciudad sostenible hoy es una ciudad mejor para las generaciones venideras. El éxito de la separación depende de la corresponsabilidad de todos pero también nos beneficia a toda la sociedad.

¿QUÉ PASA CON LOS RESIDUOS ORGÁNICOS UNA VEZ LOS HE DEPOSITADO EN EL CONTENEDOR MARRÓN?

La materia orgánica se lleva a las plantas de tratamiento adecuadas, donde se convierte en fertilizante y biogás. En Madrid, estas plantas se encuentran en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

¿PUEDO TIRAR LAS CÁPSULAS DE CAFÉ EN EL CUBO DE LA ORGÁNICA?

En el cubo de la orgánica se puede tirar el poso del café pero no las cápsulas porque son de plástico o de aluminio.

Si se usan cápsulas para preparar el café hay que llevarlas preferiblemente a un punto limpio.

¿PUEDO TIRAR LAS BOLSAS DE TÉ Y OTRAS INFUSIONES EN LA ORGÁNICA AUNQUE LLEVEN UNA GRAPA?

Sí, las bolsas de infusiones se pueden tirar con los residuos orgánicos incluso si llevan una grapa. Esto es debido a que tanto las hojas del té como la bolsa y la etiqueta están hechas de componentes orgánicos biodegradables.

Respecto a las grapas, quedan muy pocas marcas que las usen en las bolsas de infusiones, de manera que su efecto podría considerarse prácticamente inapreciable.

 

¿LOS EXCREMENTOS DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y LAS ARENAS PARA GATOS VAN AL CONTENEDOR MARRÓN DE LA ORGÁNICA?

No. Los excrementos y las arenas para gatos van al contenedor de tapa naranja (resto).

Aunque son biodegradables, los excrementos no se pueden mezclar con los residuos orgánicos porque pueden contener microorganismos que pueden permanecer en estos materiales a pesar del proceso de compostaje. Para evitar riesgos sanitarios, hay que depositar estos residuos en el contenedor de tapa naranja (resto).

Las arenas para gatos tampoco se pueden mezclar con la orgánica porque están hechas de materiales inorgánicos.

¿POR QUÉ LOS PAÑALES NO SE CONSIDERAN RESIDUO ORGÁNICO?

Aunque los excrementos y la celulosa que contienen los pañales sucios son orgánicos, los demás componentes no lo son. Al estar mezclados con el absorbente, son muy difíciles de separar y, por lo tanto, de reciclar. Por eso se considera que los pañales no son un residuo orgánico y se deben tirar en el contenedor de tapa naranja (resto).

¿POR QUÉ LAS SERVILLETAS USADAS Y EL PAPEL Y LOS CARTONES SUCIOS DE COMIDA O ACEITE SE TIRAN CON LA ORGÁNICA Y NO CON EL PAPEL?

Tanto las servilletas como el papel y el cartón se pueden tirar en el contenedor de orgánica solo si están sucios de restos alimentarios. Se pueden depositar en este contenedor porque tanto el papel como el cartón están hechos de celulosa, material vegetal biodegradable. No pueden ir a la orgánica si están sucios de productos no alimentarios, por ejemplo, de pintura.

¿SE INCLUYEN COMO RESIDUOS ORGÁNICOS LOS TAPONES DE CORCHO?

Sí, ya que el corcho también es biodegradable; es un producto natural que proviene de la corteza del alcornoque y se trata sin usar compuestos químicos: se extrae la corteza del árbol y se hierve en agua dos veces antes de perforarla para hacer los tapones.

Los tapones que no se incluyen son los que tienen origen sintético (están hechos de material plástico o silicona) y los que tienen una pieza de plástico en la parte superior.

¿QUÉ SE CONSIDERAN PEQUEÑOS RESTOS DE JARDINERÍA?

Se consideran pequeños restos de jardinería los ramos de flores, el césped cortado, hojas muertas y restos de hojarasca, pequeños tallos de plantas ornamentales, etc.,  siempre que se produzcan en pequeñas cantidades. Se excluyen, por lo tanto, ramas y troncos leñosos, que hay que llevar a un punto limpio.