LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ES PRIMORDIAL DESDE LA INFANCIA

Los niños de hoy son los adultos que mañana cuidarán del planeta, por eso es fundamental que adquieran una mayor conciencia medioambiental y que conceptos como “segunda vida”, “reutilización” o “contaminación” les resulten cuanto menos términos cercanos, entendibles y accesibles. No basta con enseñarles que hay que separar los residuos, sino ir más allá. Es necesario mostrarles la importancia de reducir la producción de residuos y aumentar la reutilización y el reciclaje, para evitar el consumo de nuevas materias primas y reducir la contaminación.

 

Enseñar a los más pequeños las pautas para separar correctamente los residuos orgánicos y recordarles la importancia de la separación de residuos en casa, es el objetivo del programa educativo de la campaña “Acierta con la orgánica” del Ayuntamiento de Madrid. Esta campaña informativa incluye un programa educativo con actividades impartidas en los centros escolares, de manera presencial o a distancia. Desde 2017, más de 80.000 escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria han participado en estas actividades y gracias a ello han aprendido más sobre la importancia de separar correctamente los residuos que generamos para facilitar su posterior reciclaje.

 

La información y sensibilización sobre los residuos, la sostenibilidad o el respeto por el medio ambiente las transmiten el equipo de educadores ambientales de “Acierta con la orgánica” en las actividades educativas que la campaña ofrece a los centros educativos de toda la ciudad. Los alumnos les reciben en clase con los brazos abiertos y la mente dispuesta a aprender: la mayoría ya conocen e incluso separan sus residuos en el contenedor marrón. “En casa generamos mucha orgánica con los posos del café porque si no mi madre no es persona”, comenta una alumna de 2º de primaria del CEIP Meseta de Orcasitas, en el distrito de Usera. Otro alumno se lamenta del daño que causan los objetos de plástico en los animales o cuenta que ha visto en televisión unas imágenes de un mar lleno de plásticos, o de enormes montañas de basura acumulada y que eso les pone tristes.

 

En general, los alumnos afirman separar los residuos en casa, e incluso, explican cómo han colocado los diferentes cubos para la separación en su cocina, o cómo reutilizan los residuos, convirtiéndolos en juguetes para sus mascotas. Además, muchos de ellos, muestran gran interés por conocer qué ocurre después de separar los residuos, una vez son recogidos y transportados a las plantas de tratamiento.

 

Desde el comienzo, en 2017, de la primera campaña de información y sensibilización sobre la recogida de los residuos orgánicos en Madrid, el equipo educativo de “Acierta con la orgánica” ha impartido 2.658 sesiones informativas en centros escolares. En total, 80.258 estudiantes de la capital han participado en las actividades educativas del programa.

 

Si eres un docente y estás interesado en participar con tus estudiantes en el programa educativo de la campaña, puedes realizar la inscripción en este formulario: bit.ly/3o0T8SB.

 

El programa educativo de “Acierta con la orgánica” cuenta con actividades dirigidas a estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y a la comunidad educativa, con las que pretende dar a conocer la recogida de los residuos orgánicos, pero también transmitir valores ambientales a los participantes y que se conviertan en unos férreos impulsores de la separación de residuos en sus hogares. Las actividades son de carácter gratuito y se ofrecen en dos formatos: presencial o a distancia, lo que permite impartir el mismo contenido a varias clases simultáneamente.

 

Las sesiones impartidas de forma presencial se realizan en el aula, en el huerto escolar del centro -taller de compostaje- e incluso en el comedor escolar -espectáculo educativo-. Como en el resto de las acciones presenciales de la campaña, la labor informativa en los centros escolares se desarrolla respetando todas las medidas de prevención y seguridad frente al COVID-19. Si quieres ampliar la información consulta la Guía de actividades en los centros educativos.

 

Además, tras la adaptación al formato digital de la campaña informativa debido al impacto del Covid-19 en el ámbito social y educativo, “Acierta con la orgánica” dispone de un espacio educativo en el que encontrarás muchas herramientas para, ya sea en clase o en familia, aprender jugando sobre los residuos, el reciclaje y la reutilización de los recursos.