LOS COMERCIOS ACIERTAN CON LA ORGÁNICA

 

Ya llevamos casi dos meses de campaña y son muchos los ciudadanos de Madrid que están acertando con la orgánica depositando correctamente los residuos orgánicos en los nuevos contenedores de tapa marrón.

Pero esta gran campaña, que está realizando el Ayuntamiento de Madrid desde el pasado 23 de octubre, no solo está centrada en facilitar información puerta a puerta a los hogares de las 17 zonas pioneras en esta recogida; en ella también están participando los pequeños y medianos comercios de barrio que generan materia orgánica como fruterías, bares o restaurantes, entre otros.

¿Cómo participan? Desde hace semanas, estos establecimientos están recibiendo también la visita de nuestros informadores, momento en el que se les informa sobre esta nueva separación de residuos y se les facilita el Kit de la orgánica específico para ellos.

Este kit contiene un folleto informativo, una pegatina para colocar en el escaparate (para que los vecinos del barrio sepan que ese comercio está comprometido con el nuevo sistema de reciclaje), un cartel informativo para los trabajadores y, para aquellos comercios que así lo deseen y no dispongan de contenedor propio cedido por el Ayuntamiento, un cubo de 60 L para la separación de la materia orgánica.

¡Ya son más de 2.000 los comercios visitados y más de 400 los que han solicitado estos cubos!

Durante la visita de nuestros informadores, a muchos hosteleros les ha sorprendido que, a diferencia de los hogares, ellos no puedan depositar en el contenedor de tapa marrón los restos crudos de carne y pescado, solo los restos cocinados. ¿Por qué? La principal razón es para evitar posibles contaminaciones microbiológicas por patógenos que puedan estar presentes en estos restos.

También algunas pollerías, carnicerías y pescaderías han preguntado por qué sus negocios no son visitados por personal de la campaña. Estos establecimientos, que principalmente generan subproductos de origen animal no aptos para el consumo humano, deben estar adscritos a un sistema de gestión especial denominado SANDACH. De esta manera se minimizan los riesgos para la salud humana, la sanidad animal o el medio ambiente y, por encima de todo, se garantiza la seguridad de la cadena alimentaria humana y animal.

¿Eres un comercio y aún no tienes tu kit? ¿Ya usas el kit pero tienes dudas? Pues no dudes: ponte en contacto con nosotros a través de la dirección organica@madrid.es y te informaremos de todo lo que necesites.