III FERIA DE ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE Y CAMPUS AGROECOLÓGICO UAM

El pasado 28 de septiembre, por tercer año consecutivo, el departamento de sostenibilidad de la UAM celebró la Feria de Alimentación Sostenible y Campus Agroecológico, bajo el lema “De la huerta a la cesta y del compost a la tierra” en la Plaza Mayor del Campus de Cantoblanco. A ella acudieron numerosas entidades como; Justicia Alimentaria (información y organización de talleres sobre alimentación), La Garbancita Ecológica (Cooperativa de consumo responsable agroecológico), el proyecto Food Wave del Ayuntamiento de Madrid y muchas más relacionadas con la alimentación sostenible.

 

Por supuesto, desde la campaña “Con erre de” participamos con un estand informativo, para sensibilizar a todo aquel que se acercara, sobre la importancia de la separación de los residuos en nuestros hogares, y de las ventajas y la necesidad de llevar a cabo una alimentación sana y sostenible.

 

Una vez más, nuestro estand, fue uno de los que más interés suscitó,  atendimos a más de 400 personas, que pudieron llevarse su kit de separación de materia orgánica e información de la campaña.

 

Para conseguir un cambio real en la forma en que producimos y consumimos los alimentos, debemos comenzar por sensibilizar a los más pequeños de la población, y dar ejemplo con una alimentación sana y sostenible en las escuelas infantiles y los colegios. Nos llamó la atención el proyecto de “La Garbancita Ecológica” para implantar la alimentación responsable en la escuela. Los objetivos de este proyecto son: fomentar buenos hábitos alimenticios y de salud entre los más pequeños, introducir de manera progresiva alimentos ecológicos en los menús de los comedores escolares y promover el consumo de frutas y verduras de temporada, así como conseguir la participación activa de toda la comunidad educativa.

 

Dentro de los talleres que se impartieron durante la jornada, uno de los más exitosos fue el de compostaje, impartido en el nodo de compostaje comunitario de la UAM, junto a los educadores/as del Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa. En él, sacaron la primera tongada de compost de la UAM, de ahí en adelante, seguirán trabajando para darle vida a este proyecto de compostaje comunitario.

 

Si quieres conocer todos los eventos en los que hemos participado y los que quedan por venir, puedes seguirnos en nuestras redes sociales, @AciertaOrganica en Twitter y @conrde_madrid en Instagram, y además entrar en el mapa web de la campaña para conocer las nuevas ubicaciones.

¡Alimentarse de una manera sostenible y estar informados es Sencillo Entre Todos!