CUMPLEAÑOS SOSTENIBLES

El verano toca a su fin y llega septiembre, lo que supone el comienzo de un nuevo curso escolar. En estas fechas se produce la vuelta a la rutina para muchos padres y madres, con el retorno a las aulas de sus hijos e hijas, la compra del nuevo material escolar, y el regreso a las actividades extraescolares.

Además de esto, la vuelta a la rutina también puede traer consigo las celebraciones de cumpleaños de los compañeros de clase o de los amigos. Estas celebraciones pueden llegar a alcanzar un número significativo a lo largo del curso, lo que implica no sólo un importante gasto económico, sino también de recursos a la hora de preparar estos cumpleaños.

Celebrar y compartir momentos juntos siempre está bien, pero si eres una persona comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad, seguro que habrás reflexionado en alguna ocasión cómo hacer para reducir el consumo de productos y la generación de residuos en estas ocasiones especiales.

Aquí te dejamos una serie de consejos o ideas para que la próxima vez puedas llevar a cabo la celebración de un cumpleaños más sostenible:

 

  • Vajilla reutilizable: uno de los grandes clásicos a la hora de celebrar un cumpleaños ha sido la de utilizar vajillas de plástico o de cartón de usar y tirar. En este caso, no hay nada mejor que utilizar la vajilla reutilizable de tu casa. Si esto te genera dudas por el riesgo de que pueda romperse en presencia de niños, también puedes valorar la opción de comprar vajillas de bambú, que son mucho más seguras, y que puedes utilizar en cada celebración. Una vez finalizada, podrás lavarla y guardarla como la vajilla normal.

 

  • Invitaciones digitales: el gasto de papel o de cartón parece que va teniendo los días contados, y cada vez va imponiéndose más el uso de las tarjetas digitales para las invitaciones. El uso de tarjetas digitales reduce al máximo el uso de papel y cartón de un solo uso, y evita la generación de esos residuos. Además, ofrece un amplio abanico de posibilidades a la hora de realizar estos diseños con herramientas digitales.

 

  • La comida: sabemos que el ritmo de vida que llevamos hace difícil en ocasiones que podamos cocinar en casa toda la comida de la celebración, que sería lo ideal para reducir al máximo el consumo de envases de un solo uso. No obstante, para cada celebración puedes plantearte cocinar al menos una parte de la comida, aunque el resto la compres fuera. A la hora de comprar, intenta apostar por aquellos productos que contengan un envasado biodegradable o más sostenible que otros. Por último, no desperdicies nada de la comida que sobre tras la celebración. Siempre podrás encontrar recetas de aprovechamiento alimentario para evitar el desperdicio de la comida sobrante.

 

 

  • La decoración: otro de los clásicos a la hora de celebrar un cumpleaños son los globos, uno de los residuos más peligrosos de las celebraciones, ya que provocan gran impacto en el medio ambiente y sobre todo en la fauna, además de tener largos períodos de descomposición. Por eso es preferible la utilización de guirnaldas o banderines para la decoración. Puedes optar por comprarlos y utilizarlos en sucesivas celebraciones, o incluso diseñarlos a tu gusto en casa reutilizando materiales como papel o tela. En caso de que no puedas evitar el uso de globos, recomendamos el uso de globos de látex biodegradable, una opción menos perjudicial, pero teniendo cuidado siempre de que no se escapen al exterior.

 

  • El reciclaje: por último, no podía faltar en una celebración sostenible de cumpleaños la disposición de papeleras o contenedores para separar adecuadamente todos los residuos generados en la celebración. Como anfitrión o anfitriona, asegúrate de que los invitados cumplen con la separación y que depositan correctamente los residuos cuando vayáis a recoger todo.

 

Estas son nuestros ideas o consejos para hacer de tu próximo cumpleaños una celebración sostenible. Si quieres conocer más consejos o ideas sostenibles similares, puedes seguirnos en nuestras redes sociales, @AciertaOrganica en Twitter y @conrde_madrid en Instagram, donde podrás encontrar más consejos e ideas en nuestras publicaciones.

¡Divertirse y celebrar, también es posible de forma sostenible!