ACEITE USADO DE COCINA

El aceite vegetal usado (de girasol, oliva, maíz…) es el que nos sobra después de cocinar.  

Con este aceite, tras su primer uso, podemos poner en marcha la ‘R’ de reutilizar, usándolo un par de veces más pero después se pone turbio y debemos separarlo adecuadamente para su posterior reciclaje.  

¡Recuerda!: echarlo por el fregadero o el inodoro no es una opción, ya que genera grandes problemas de contaminación de las aguas de ríos, mares y océanos, así como problemas en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), donde este aceite se queda en la superficie del agua creando una película impermeable e impidiendo un correcta oxigenación, afectando a la flora y fauna que habitan en estos ecosistemas. 

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), un solo litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua. 

 

 ¿Cómo podemos reutilizar el aceite vegetal usado? 

  • Puedes volver a usar este aceite para otras cosas como engrasar bisagras y cerraduras, y proteger muebles de madera sin barnizar, tapando los poros y dándoles un bonito brillo. 
  • Puedes reciclarlo para fabricar velas: en este caso, podemos reutilizar un tarro de vidrio o cualquier otro recipiente que dará la forma a nuestra vela, en el centro pondremos un alambre con hilo de algodón que será la mecha y verteremos el aceite usado, previamente filtrado, en el recipiente. Igualmente, podemos añadir unas gotitas de nuestro aceite aromático favorito para que, al encenderse, desprenda un agradable olor.  
  • También puedes reciclarlo para hacer jabón casero, pero, ¡cuidado! Abstenerse los más pequeños de la casa y usar todas las medidas de precaución los adultos, ya que la sosa cáustica es un material corrosivo, por lo que debemos utilizar guantes y lentes de protección y mantener aireada la habitación en todo momento. 

Y… ¿Cómo debo depositar el aceite vegetal usado en la ciudad de Madrid? 

En la ciudad de Madrid, ¡depositar adecuadamente el aceite usado es muy sencillo!  

Puedes llevarlo a: 

  • Contenedores específicos para depositar el aceite usado situados en la vía pública o dependencias municipales (centros culturales, centros de servicios sociales, juntas municipales, centros deportivos o centros de mayores) identificados de color gris con un círculo rojo. 
  • Contenedores específicos para depositar el aceite usado situados en galerías y mercados municipales, los cuales están identificados de color negro con la tapa naranja y un agujero en la misma. También pueden encontrarse en centros culturales y otras dependencias municipales. 
  • Puntos limpios:  

-Puntos limpios fijos: límite nuestra producción doméstica. 

-Puntos limpios móviles: límite 5 litros/día. 

-Puntos limpios de proximidad: límite 5 litros/día. 

 

Recuerda que siempre debe ir en botella de plástico cerrada y que, para facilitar su llenado, puedes usar un pequeño embudo como el que podrás encontrar en nuestros estands informativos, si todavía no lo tienes acércate a nuestro estand, puedes encontrarnos aquí 

Además, separando adecuadamente el aceite vegetal usado y depositándolo en los lugares indicados anteriormente, colaboras a que se pueda utilizar después para la elaboración de combustibles como el biodiésel, barnices industriales, pinturas, tintas, ceras, productos de cosmética o lubricantes. 

¡Cuidar del planeta con imaginación es sencillo entre todos!