La hora del Café

El desayuno es la primera comida del día, proporciona al organismo los nutrientes para iniciarlo, y nos ayuda a afrontarlo con energía y con mejor humor. Un desayuno completo debería incluir lácteos, proteína, hidratos de carbono en forma de pan o cereales integrales y fruta. Además de esto, se puede incluir algún tipo de activador como el café o el té, para ayudarnos a despertar y mejorar la concentración.

 

No obstante, muchas veces es la comida que más descuidamos, ya que las prisas por la mañana no nos permiten dedicarle el tiempo suficiente. Empezar el día con un desayuno completo y saludable es posible si le dedicamos un poco más de tiempo a su planificación, desde la compra de los alimentos hasta su consumo, pasando también por su elaboración.

 

Si eres de las personas que descuida el desayuno, pero te gustaría empezar a generar hábitos no sólo saludables, sino también sostenibles, continúa leyendo para descubrir algunos consejos que puedes tener en cuenta a la hora de desayunar cada día.

 

Empezando por los lácteos y el activador, probablemente seas de los que apuesta por un café para comenzar el día. Si es así, lo primero en lo que habría que pensar es en la forma de elaborarlo. Hace un tiempo que empezaron a ponerse de moda las cápsulas de café, uno de los residuos más problemáticos y difíciles de gestionar. El problema con las cápsulas de café es que no se consideran envases, por lo que no pueden depositarse en el contenedor amarillo y es muy difícil que puedan llegar a ser recicladas. Sólo un porcentaje bajo lo consigue, y el resto acaban acumuladas en vertedero con el problema de contaminación que conlleva.

 

Las alternativas sostenibles pueden pasar por la compra de café molido o en grano como se ha hecho tradicionalmente. En el futuro puedes valorar la compra de una cafetera para moler grano, que sea eficiente energéticamente y que no genere residuos a la hora de elaborar el café, más allá de los posos que deben depositarse en el contenedor marrón.

 

Otro aspecto a tener en cuenta, además de la forma de hacer café, sería su procedencia. Muchas veces desconocemos tanto el lugar en el que se ha cultivado el café que tomamos como el proceso que ha tenido. Si quieres optar por un desayuno sostenible, elige cafés de cultivo sostenible y que promuevan el comercio justo.

 

La fruta del desayuno nos aporta vitaminas y azúcares, que son la principal fuente de energía tras varias horas de ayuno por la noche. Nuestra recomendación principal a la hora de consumir fruta es elegir las que sean de temporada. Son más saludables, saben mejor, y están en su momento óptimo. Además, nos aseguramos de favorecer el comercio local, ya que las frutas de temporada se cultivan cerca del punto de venta.

 

También es importante recordar la importancia de la compra a granel. A la hora de comprar tanto la fruta como los cereales, el pan o las galletas que comemos en el desayuno, es habitual encontrar productos sobreenvasados, en ocasiones de forma individual lo que aumenta la generación de residuos. Algunos supermercados incluso han eliminado la piel natural de la fruta, para rodearla de un plástico por el simple hecho de evitarle al consumidor la labor de pelar la fruta. Estos envases de plástico, si no se depositan para su reciclaje en el contenedor amarillo, son peligrosos y contaminantes, ya que debido a su ligereza pueden acabar llegando a ríos y mares y afectar negativamente al medio.

 

Las alternativas sostenibles pasan por elegir productos que reduzcan el envasado innecesario. Puedes elegir tiendas que vendan productos a granel, llevando de casa tus propios envases reutilizables. Respecto a las bolsas, también puedes optar por llevar las tuyas de casa, eligiendo aquellas de tela que son más resistentes y duraderas.

 

Estos son algunos de los consejos o ideas que puedes tener en cuenta a la hora de afrontar tu desayuno diario. Permanece atento a nuestras redes, en Instagram @conrde_madrid, y en Twitter @AciertaOrganica, ya que seguiremos publicando nuevos consejos e ideas de hábitos saludables.

 

¡Por una alimentación saludable y sostenible!