La planta de compostaje de Migas Calientes

El compostaje es una técnica que imita el proceso de fermentación natural que se produce en el suelo de un entorno natural como un bosque, un matorral o un pastizal. Se trata de un proceso biótico, lo que significa que se necesita de la acción de seres vivos para descomponer la materia orgánica. También es un proceso aeróbico, por lo que se requiere la presencia de oxígeno para que se lleve a cabo la fermentación. El resultado final del compostaje es un producto denominado compost o abono natural, apto para servir como sustrato para el cultivo.

En los últimos años, hemos oído hablar de compostaje gracias a la aparición del contenedor marrón de residuos orgánicos, y a los tratamientos llevados a cabo para su reciclaje en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. También van aumentando los proyectos de compostaje comunitario por barrios, asociados muchas veces a huertos urbanos. Estos proyectos suponen una acción sostenible de reciclaje de residuos orgánicos, y además cumplen una función social al realizarse a través de la cooperación de diferentes colectivos.

Pero no son estas las únicas vías por las que se llevan a cabo procesos de compostaje en la ciudad. Desde 1997, la ciudad de Madrid cuenta con la planta de compostaje de Migas Calientes, situada entre la M-30 y el Río Manzanares. Se trata de una plataforma de hormigón, con una extensión de más de 14.000 m2, que cuenta con instalaciones y maquinaria adecuada para los procesos de compostaje.

Esta planta está dedicada en concreto al compostaje de restos vegetales procedentes de las labores de jardinería realizadas en parques o jardines. En total, la ciudad cuenta con una superficie de más de 30.000 ha de zonas verdes, y unos 280.000 árboles de alineación, lo que hace que se genere una gran cantidad de residuos vegetales que necesitan gestionarse.

Tiempo atrás estos restos vegetales se acumulaban en depósitos controlados, pero gracias a la planta de compostaje se consigue obtener un compost o abono natural que se utiliza como mejora fertilizante en los suelos de los parques de la ciudad.

Si bien el proceso de compostaje es natural, conlleva una serie de diferencias respecto a la fermentación que se produce en el medio natural, como es el caso del tiempo. En el medio natural el proceso de fermentación puede durar un año, mientras que en la planta queda reducido a 6 meses. El oxígeno y el agua necesarios para el proceso son aportados de forma mecánica en planta, a diferencia de lo que ocurre en el medio natural. Además, la planta cuenta con maquinaria para desfibrar los restos vegetales que llegan, función que en el entorno natural cumplen los carroñeros y descomponedores.

El proceso de compostaje en la planta de Migas Calientes se va realizando en diferentes zonas:

  • Área de recepción y almacenaje: en esta zona se recepcionan, almacenan, y pesan los restos vegetales que van llegando en los camiones.
  • Área de trituración: está destinada a la maquinaria que se encarga de desfibrar los residuos vegetales que llegan, y en la que los microorganismos comienzan a multiplicarse.
  • Área de fermentación: en esta área se produce la sustitución de los microorganismos iniciales por otros que se desarrollan a mayor temperatura. La materia orgánica se va transformando y como consecuencia la temperatura aumenta. Este proceso dura unas 4 semanas aproximadamente.
  • Área de maduración: se produce una fermentación lenta y la temperatura de la mezcla desciende. Durante los meses que pasa aquí, la mezcla es volteada para permitir su aireación, y se controlan los parámetros de temperatura y oxígeno mediante sondas manuales.
  • Área de cribado y almacenamiento: en esta zona se produce el afino y cribado, permitiendo un producto final que puede tener diferentes calibres. Una parte del producto final se lleva a los suelos de parques y jardines, y otra se reintroduce en la fase de fermentación de la propia planta.

Si quieres conocer más información sobre la planta de compostaje de Migas Calientes, puedes hacerlo aquí.

También puedes seguirnos en redes sociales, en Instagram @conrde_madrid, y en Twitter @AciertaOrganica, donde publicamos cualquier tipo de acción sostenible como el compostaje que se realice en la ciudad.

¡Cuidar la ciudad y fomentar la sostenibilidad es Sencillo Entre Todos!