El día mundial de la Tierra


Cada 22 de abril se celebra, de forma oficial desde el año 2009, el Día Mundial de la Tierra en todo el mundo. Esta fecha tan señalada tiene como objetivo concienciar sobre los problemas del calentamiento global, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y la superpoblación, con el fin de proteger la Tierra.

A pesar de que las Naciones Unidas no hicieron oficial esta fecha hasta 2009, el Día Mundial de la Tierra lleva celebrándose mucho tiempo atrás. Su origen se remonta a la década de los 70, cuando empieza a surgir a nivel internacional una preocupación real por el cuidado del medio ambiente, con las primeras manifestaciones en defensa del planeta.

Cada año se escoge un lema para la celebración del Día Mundial de la Tierra. El de este año 2023 ha sido “Invertir en nuestro planeta”, con el fin de hacer partícipes no sólo a las administraciones, gobiernos o empresas, sino a todos los sectores de la población para trabajar por el cuidado y protección de nuestro planeta.

Por ello, desde la campaña “Con erre de…” también nos sumamos a la celebración de este día tan señalado para proponerte una serie de acciones y actividades que puedes llevar a cabo en defensa del planeta:

  • Siembra y cultivo de plantas: existen muchas formas de hacerlo. Desde casa, puedes empezar a cultivar nuevas plantas en macetas, tanto en el interior como en el exterior. También puedes cuidar y hacerte responsable de un huerto ecológico si dispones de un terreno de tierra. Y sino, siempre puedes participar en un huerto urbano ya existente, como los del programa Huertos de Madrid. Por último, también existe la opción de participar en una repoblación colectiva en tu ciudad o entorno natural próximo.
  • Limpieza de entornos naturales: la basura se acumula en ocasiones en entornos naturales como playas, bosques o zonas de montaña. Una buena opción para participar activamente en el Día Mundial de la Tierra, puede ser ayudar y cooperar en la limpieza de alguno de estos entornos, para eliminar la basura presente y reducir la contaminación y el riesgo para las especies allí presentes.
  • Donación: normalmente pensamos en donar en términos económicos, pero también puedes optar por donar alimentos a personas o asociaciones, con el fin de luchar contra el desperdicio alimentario.
  • Lucha contra el desperdicio alimentario: además de las donaciones, también puedes luchar contra el desperdicio alimentario de muchas otras formas. Planifica tu compra cada día y cada semana sólo con aquellos productos que vayas a consumir. Además, puedes utilizar en tu dispositivo móvil algunas aplicaciones que tratan de reducir el desperdicio alimentario de aquellos productos próximos a caducar. De esta forma, podrás comprar productos a menor coste y además evitar que se desperdicien.
  • Disfruta de la naturaleza: anímate a realizar cualquier ruta saludable en un entorno natural. Puedes optar por hacerla andando o también en bicicleta. Busca un parque forestal, una zona de ribera…cualquier lugar es bueno. También puedes visitar un jardín botánico, y aprender un poco más sobre las especies allí presentes. Y recuerda disfrutar respetando siempre al máximo el entorno. Recoge todos tus residuos y no dejes ninguno en el suelo.
  • Compostaje: puede ser el complemento perfecto si decides optar por montar un huerto o colaborar en él. Con el compostaje, aplicamos a la perfección la economía circular con los residuos orgánicos. En lugar de ser recogidos en el contenedor marrón para su reciclaje, podemos hacer que estos residuos orgánicos se conviertan en la materia prima necesaria para la creación de nueva vida en nuestro huerto.
  • Construye y coloca un comedero de aves: puede ser en tu casa o en cualquier entorno en el que suelas estar, como tu centro de estudios o de trabajo. Opta por reutilizar aquellos residuos que tengas por casa como una botella de plástico para construirlo. De esta forma, estarás dándole una segunda vida a un residuo evitando su eliminación, y además estarás ayudando a la avifauna del entorno en su alimentación.
  • Divulgación: informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar el medio ambiente y cuidar el planeta es esencial para que todos tomemos conciencia. Por ello, puedes optar por formarte en problemática ambiental y aprender más, y comenzar a dar difusión en tu entorno cercano de forma presencial. También de forma online través de blogs, streaming o redes sociales, herramientas que tienen muchísimo impacto entre la ciudadanía.
  • Voluntariado: por último, queremos recordarte que siempre puedes apuntarte para realizar cualquier otro tipo de voluntariado en defensa del planeta. Además de repoblaciones y limpieza de entornos naturales, siempre podrás encontrar grupos de trabajo que lleven a cabo acciones que ayuden a proteger el planeta.

Estas son todas nuestras sugerencias para celebrar el Día de la Tierra desde la campaña “Con erre de…”. No obstante, recuerda que cualquier día es bueno para comenzar a llevar a cabo estas acciones o actividades respetuosas con el medio ambiente y nuestro planeta, y que el Día Mundial de la Tierra sólo es la excusa perfecta para empezar a hacerlo.


¡Cuidar nuestro planeta es Sencillo Entre Todos!