Nueva planta de compostaje en valdemingomez

Los Cantiles es la nueva planta para el tratamiento de la materia orgánica en el Parque Tecnológico de Valdemingómez y se pondrá en marcha antes de final de año.

En octubre de 2017 comenzó la recogida de los residuos orgánicos en 17 zonas pioneras de la ciudad. Esta recogida separada se fue extendiendo de forma paulatina, integrando distintos distritos, de manera que en septiembre de 2020 la recogida separada de residuos orgánicos quedó implantada en toda la ciudad. En la actualidad,  aproximadamente el 35% de los residuos que se generan anualmente en la ciudad de Madrid se corresponden a residuos orgánicos, por lo que era imperativo que hubiera una nueva planta de reciclaje para gestionar este volumen que ha ido creciendo paulatinamente y que seguirá creciendo en los próximos años

Hasta el momento, los residuos orgánicos que se trasladan diariamente al Parque Tecnológico de Valdemingómez se someten a tratamiento de biometanización y compostaje para la obtención de biometano (equivalente al gas natural, pero de origen renovable) y fertilizantes en la Planta de Biometanización de Las Dehesas.

Gracias a esta nueva planta, que permitirá la producción de compost de calidad para los suelos, se evitará la emisión de gases de efecto invernadero y malos olores. Se prevé que tendrá una capacidad de compostaje de más de 100.000 toneladas de residuo orgánico al año. Como valor añadido, la cantidad y calidad del compost obtenido garantizará su comercialización y estimulará la economía circular.

Como colofón, la planta tendrá dos mejoras a nivel de aprovechamiento energético y eficiencia: la primera, una instalación solar fotovoltaica que permitirá el aprovechamiento energético de las instalaciones. La segunda, el fomento de la innovación tecnológica con proyectos de I+D relacionados con la mejora en el rendimiento y eficiencia energética del proceso productivo y con la valorización de los subproductos y rechazos producidos en la planta.

¿Por qué hacer una separación selectiva de los residuos orgánicos?

La Unión Europea establece como objetivo para 2030 recuperar un 60 % de materiales a través de la reutilización y del reciclaje (Pacto Verde Europeo) y la separación selectiva de los residuos orgánicos es uno de los pasos necesarios para lograr alcanzarlo. La construcción de los Cantiles es otro paso más para conseguir estos retos.

Además…

  1. Reducimos la cantidad de residuos que llegan al vertedero del Parque Tecnológico de Valdemingómez al ser transformados en fertilizante natural y energía (biogás).
  2. Reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero y aprovechamos el metano que se desprende del tratamiento de los residuos orgánicos.
  3. Generamos nuevos puestos de trabajo.

Si quieres más información sobre la gestión de residuos en Madrid, puedes visitar la página del Parque Tecnológico de Valdemingómez aquí.

Si quieres estar al día de todas las acciones de la nueva campaña de residuos y limpieza “Con erre de…” permanece atento a nuestras redes sociales:

Instagram @conRde_madrid

Twitter @AciertaOrganica