¿TE ANIMAS A INICIARTE EN EL COMPOSTAJE?

¿Sabías que casi la mitad de los residuos que se generan en un hogar son materia de origen orgánico?
En octubre de 2017 comenzó la recogida selectiva de los residuos orgánicos en 17 zonas pioneras de la ciudad de Madrid, y en septiembre de 2020 se completó la implantación de esta nueva recogida en los 21 distritos de la ciudad.

Dos años después, este nuevo hábito se ha incorporado satisfactoriamente en las rutinas de separación y gestión de los residuos generados en hogares y establecimientos comerciales. Estos residuos, una vez depositados en los contenedores de tapa marrón, son recogidos y trasportados al parque Tecnológico de Valdemingómez para su transformación en biogás y material fertilizante, pero también puede ser tratados de forma doméstica a través del compostaje doméstico o comunitario.

Pero… ¿Qué es el compostaje?
El compostaje es el proceso de descomposición y transformación de la materia orgánica por diversos microorganismos y pequeños invertebrados (bacterias, insectos, hongos, lombrices…) en presencia de oxígeno. Como resultado de este proceso se obtiene compost, un abono orgánico muy beneficioso para el suelo, ya que mejora su fertilidad, estructura y retención hídrica, evitando su erosión y degradación.

¿Qué necesitamos?
Si dispones de un terreno muy extenso puedes probar a hacer el compost en pila, almacenando los restos directamente sobre la tierra en una porción de terreno. Si no, necesitarás un compostador, que puedes fabricar reutilizando materiales como listones de madera, palets , cajas de fruta… o directamente comprarlo (existen diferentes modelos, materiales y tamaños).

En segundo lugar, deberás tener en cuenta que lo ideal es que el compostador se coloque en contacto directo con la tierra para facilitar que los organismos del suelo entren en contacto con los restos que depositemos en el compostador y que exista una regulación natural de la humedad.

Sin embargo, existen determinados tipos de compostadores que pueden ser instalados en terrazas o superficies asfaltadas que disponen de una base con un sistema de recogida de líquidos.

¿Qué residuos podemos incluir en el proceso?
Como ya conoces, aunque en el contenedor de tapa marrón podemos depositar todo tipo de residuos orgánicos (puedes recordar cuáles son aquí), en el caso del proceso de compostaje es muy importante evitar introducir: restos de carne y pescado, restos de derivados lácteos, ramas demasiado grandes, aglomerados o contrachapados de madera y, sobre todo, cualquier tipo de material inorgánico.

¿Qué factores debemos tener en cuenta?
En el compostaje doméstico y comunitario hay que tener en cuenta una serie de variables:

-La temperatura: a medida que avanza el proceso de descomposición va aumentando y puede llegar a alcanzar los 70ºC (aunque en compostadoras de pequeño tamaño la temperatura suele ser algo más baja) ¡Para controlar la temperatura del proceso un termómetro te vendrá fenomenal!
-La humedad: los microorganismos necesitan agua para poder vivir, por ello es importante controlar la humedad del proceso y aportar agua si es necesario.

  • El pH: en general, las bacterias prefieren un pH cercano a la neutralidad, por lo tanto, los valores óptimos para compostar son entre 5,5 y 8,0. Para mantener estos valores, deberemos controlar qué tipo de residuos incorporamos al proceso. Por ejemplo, los restos de cítricos u hojas de ciprés pueden acidificar el proceso.
    -La aireación: debemos prevenir la compactación de los materiales, utilizando algún elemento como una pala, rastrillo o aireadores especiales para voltear y airear la mezcla.
    -El volumen: el tamaño es importante en el proceso de descomposición. Cuanto más pequeños sean los materiales que utilicemos, mayor facilidad tendrán los microorganismos para descomponerlos, por ello es importante incorporar los restos vegetales cortados.

¿Te animas a iniciarte en el compostaje?

Te dejamos algunos recursos digitales que pueden ser de tu interés:
• Guía de compostaje comunitario. Un beneficio para la ciudad. Huertos de Madrid. Área de medio ambiente y movilidad. Ayuntamiento de Madrid. 2018
• Manual de compostaje editado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y marino. 2004
• Manual de compostaje para una correcta gestión de los residuos urbanos, editado por Sogama (Sociedad Gallega de Medio Ambiente)
Si necesitas más información y perteneces a una asociación, centro o a la comunidad educativa no dudes en preguntar por nuestras sesiones de compostaje en el correo: comunica.limpiezaresiduos@madrid.es ¡Estaremos encantados de ir a visitaros!

¡Compostar y aprovechar los residuos orgánicos es sencillo entre todos!