El ‘Perfil Ambiental de 2019’ evidencia que debemos apostar por la economía circular

Según el último Perfil Ambiental, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el futuro de nuestro entorno pasa por revertir el modelo de desarrollo, orientándolo hacia una economía circular mediante acciones clave como el uso eficiente de los recursos y un mayor control ―y, en la medida de lo posible, también reducción― de los residuos generados.

 

Con el modelo circular, al incorporar los residuos como materiales en un nuevo proceso productivo evitamos el consumo de nuevos recursos y también la necesidad de gestionarlos como residuos. También se ahorra en consumo de energía para producirlos y en los costes derivados de su extracción o transporte. En definitiva, la economía circular supone una opción mucho más eficiente y sostenible que el actual modelo lineal de consumo, basado en producir, consumir y desechar.

 

Además, la Organización Mundial de la Salud considera que cambiar a una economía circular ayudará a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre todo el n.o 12, “Consumo y producción responsables”, y el n.o 3, “Buena salud y bienestar”.

 

Pero ahora mismo, ¿en qué punto estamos respecto a la producción y gestión de los residuos en nuestro país?

 

Durante el 2018, en España se recogieron 22,2 millones de toneladas de desechos urbanos, cifra que nos sitúa como el quinto país de la Unión Europea en producción de residuos, solo por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Teniendo en cuenta el número de habitantes, en nuestro país tocamos a una media anual de 475 kilos por habitante, frente a los 488 kilos/hab. y año generados en el conjunto de los países que forman la Unión Europea.

 

Sobre el tratamiento de los residuos urbanos, se calcula que en España el 51 % del total se depositan directamente en el vertedero, mientras que la media europea se sitúa en torno al 22,5 %. Sin embargo, en el tratamiento de la fracción orgánica, con un 17,7 %, ligeramente superior al 17 % acumulado en el conjunto de países integrantes de la UE, sí que superamos positivamente la cifra de la Unión Europea.

 

Pero en “Acierta con la orgánica” no nos conformamos con esa media nacional del 17,7 %, pues si se estima que la mitad de los recursos generados en el hogar son de origen orgánico, ¡vamos a intentar comprometernos un poco más en Madrid, ahora que ya se recoge el residuo orgánico en todos los distritos, depositando el máximo de residuos admitidos en el contenedor de tapa marrón!

 

Así que, aunque en nuestra ciudad hemos logrado resultados muy positivos ―incluso por encima de esa cifra―, todavía nos queda camino por recorrer para cumplir con las metas fijadas por Europa para los próximos años. Ya sabes, desde aquí te animamos a que sigas acertando con la orgánica y separes tus residuos para llegar a una verdadera economía circular.

 

Recuerda, ¡es sencillo entre todos!