¿CÓMO REDUCIR LOS RESIDUOS EN CASA?

 

Del 21 al 29 de noviembre se celebró la Semana Europea de la Reducción de Residuos (EWWR), cuyo objetivo para este año era sensibilizar sobre los residuos ‘invisibles’, aquellos que se generan en el proceso de fabricación de un producto. Esos residuos invisibles se derivan de la extracción de los materiales, la refinación de las materias primas, el transporte de los productos finales al mercado o punto de venta, etc.

 

Desde la campaña “Acierta con la orgánica” queremos recordarte que, además de separar correctamente los distintos residuos generados en el hogar ―envases, materia orgánica, vidrio, papel…―, es muy importante tratar de reducir la cantidad de residuos en sí. En Madrid, cada persona genera a diario en torno a 1 kg de basura, y aunque cerca de la mitad son restos orgánicos ―que seguro que depositas ya en el contenedor de tapa marrón―, hay otros residuos que también pueden reciclarse, reutilizarse o, mejor aún, prevenirse.

 

El impacto ambiental de un vertedero lleno de toneladas de basura es enorme. Por ello, te pedimos que reflexiones sobre cómo realizas tus compras y cómo te deshaces de los residuos en casa. Si pones en práctica estos sencillos hábitos de consumo, podrás reducir los residuos que generas en tu día a día:

 

Antes de comprar, piénsalo bien. Reflexiona antes de llevarte a casa cualquier cosa que realmente no vayas a usar. Consume solo lo que necesitas. Además, si haces una lista de la compra evitarás comprar cosas innecesarias o que pueden acabar desperdiciándose si no las consumes.

Evita los productos de usar y tirar. Reduce al mínimo el uso de vasos, cubiertos y platos de plástico desechables o de otros plásticos de un solo uso.

Reutiliza tus bolsas de plástico o lleva una bolsa de tela para evitar comprar nuevas.

Compra los productos a granel para no llevarte a casa más envases que alimentos. Además, si optas por los productos concentrados al venderse en formatos más pequeños te costará menos transportarlos y también generan menos residuos.

Reduce tu consumo de papel. Muchas compañías ya ofrecen sus facturas en versión digital, así como los folletos publicitarios de supermercados, tiendas, …

Guarda los frascos de comida vacíos. En lugar de comprar recipientes nuevos, puedes utilizar los ya usados para almacenar comida, como ‘tuppers’ o para guardar pequeños objetos.

 

Además de reducir también puedes reutilizar: lo que parecen ser residuos pueden ser lo que tú quieras que sean… ¡Dale alas a tu imaginación! Ahora que se acerca una época de regalar, puedes dar un toque creativo a tus detalles y emplear los periódicos, catálogos o calendarios que tengas por casa para envolverlos o empaquetarlos. También puedes optar por regalar servicios o actividades de ocio en lugar de bienes materiales.

 

Si tú también tienes tus propios trucos para reutilizar o reducir los residuos en casa, nos encantaría que los compartieras con nosotros escribiendo al perfil de @AciertaOrganica en Twitter.

 

¡Prevenir los residuos es sencillo entre todos!