UNA CAMPAÑA TERMINA, PERO OTRA REGRESARÁ EN OTOÑO PARA MANTENERTE INFORMADO

 

Como ya sabes, a finales de 2019 la campaña de información y sensibilización “Acierta con la orgánica” llegó a los distritos de Fuencarral – El Pardo, Barajas, Chamartín, Salamanca, Retiro, Moratalaz, Usera y Carabanchel, junto con la implantación de la recogida selectiva del residuo orgánico en estos distritos.

 

Tras 8 meses de acciones de información y sensibilización, esta campaña está próxima a su fin y, ahora que nos encontramos en la recta final, nos gustaría repasarla contigo.

 

Al igual que en las anteriores fases de implantación del servicio en las 17 zonas pioneras y los 12 primeros distritos de la ciudad, la campaña de proximidad en estos 8 distritos comenzó con las siguientes acciones:

 

  • Encuestas a pie de calle sobre la implantación de la recogida selectiva del residuo orgánico.
  • Visitas informativas a portales, porteros/conserjes y comercios generadores de residuos orgánicos.
  • Estands informativos en dotaciones municipales, mercados y eventos.
  • Campañas publicitarias en el interior y exterior de autobuses de la EMT.
  • Actividades de aula sobre el contenedor de tapa marrón.
  • Actividades escolares de formación sobre el compost.
  • Espectáculo de comedores escolares en vivo.
  • Sesiones informativas con aliados de la campaña y público en general.
  • Representaciones teatrales en calle.
  • Visitas guiadas al Parque Tecnológico de Valdemingómez.
  • Itinerancia de la exposición “Cambiemos la mirada sobre los residuos”.
  • Gestión de la web, el blog de noticias, el perfil de Twitter y el correo electrónico de la campaña.
  • Envío de la Newsletter
  • Envío de materiales divulgativos de la campaña a dotaciones municipales para el libre acceso de la ciudadanía.

 

Todas estas acciones contaron con muy buena acogida y un gran éxito de participación.

 

No obstante, a partir de marzo, la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 nos obligó a distanciarnos y a recluirnos en casa, teniendo que adaptar todas nuestras acciones presenciales al formato digital para continuar manteniendo el contacto contigo y proporcionarte información.

 

Durante esta etapa de confinamiento, la campaña ha estado llena de cambios y novedades, suponiendo un nuevo reto que, gracias al esfuerzo constante y a la capacidad de innovación del equipo de campaña, unido al gran interés y continuo seguimiento por vuestra parte, los vecinos y vecinas de Madrid, entre todos hemos sacado adelante. El resultado de nuestro trabajo se ha materializado en:

 

  • Multitud de encuestas de valoración telefónicas sobre la orgánica y otras recogidas de residuos en Madrid, que nos ayudarán a mejorar la gestión de este servicio.
  • Nuevos canales de difusión de información y perfiles en redes sociales.
  • Sesiones informativas y directos online
  • Nuevo programa educativo a distancia: recursos didácticos digitales descargables y sesiones online.
  • Teatro en vivo para escolares a través de plataformas virtuales.
  • Nuevo espacio web con recursos educativos para docentes y familias.
  • Nuevo espacio web de recomendaciones de organismos oficiales para la separación y presentación de residuos durante la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19.
  • Exposición virtual interactiva.
  • Representaciones teatrales de street marketing en formato digital para cada distrito.
  • Llamadas informativas a viviendas y comercios generadores de residuos orgánicos del distrito Centro para avanzarles información sobre la recogida de orgánica que empezará el 1 de septiembre, y para la cual se han comenzado a distribuir cubos de tapa marrón para las comunidades.

 

Con el desarrollo de las anteriores acciones a distancia, no solo logramos llegar a los hogares, comercios, centros educativos y aliados de la campaña de estos 8 distritos, sino también a muchos otros ciudadanos y ciudadanas de otros distritos que habían disfrutado de las acciones de la campaña en años anteriores.

 

Con la llegada de la “nueva normalidad”, hemos retomado aquellas acciones de calle que podían desarrollarse cumpliendo las medidas de prevención y distanciamiento social, volviendo a visitar portales y comercios generadores de residuos orgánicos.

 

Apostar por la cercanía “digital” —y presencial desde el momento en que ha sido posible—, a pesar de las barreras, ha sido un gran acierto de la campaña, ya que a lo largo de estos meses hemos reforzado cada vez más el vínculo con la ciudadanía, lo cual nos ha permitido conseguir que cada vez sean más los habitantes de la ciudad de Madrid que deciden pasar a la acción y unirse a la separación del cubo de tapa marrón y el resto de fracciones… cada una, en su contenedor.

 

Solo nos queda recordarte que el fin de la campaña es inminente y agradecerte que hayas estado “al otro lado”. Sin embargo, te anticipamos que la despedida solo será temporal. En otoño regresaremos de nuevo con una nueva campaña de información y sensibilización que acompañará la implantación de la recogida selectiva del residuo orgánico en Centro y servirá de recordatorio para el resto de distritos.

 

Si tienes alguna duda o nos quieres realizar una consulta, recuerda que tienes a tu disposición:

 

Muy pronto podremos celebrar que la recogida selectiva del residuo orgánico ¡se realiza en todos los distritos de la ciudad!

 

¡Separa para “acertar”!