DISTRITO CENTRO SE PREPARA PARA COMENZAR LA SEPARACIÓN DEL RESIDUO ORGÁNICO EN SEPTIEMBRE

 

La separación, recogida y tratamiento de los residuos orgánicos es ya una realidad en 20 de los 21 distritos de la ciudad, a excepción de Centro. A partir del 1 de septiembre de 2020, este distrito se sumará a la recogida del residuo orgánico y, con su incorporación a este sistema, el Ayuntamiento de Madrid pondrá fin a este proceso de implantación del contenedor de tapa marrón en la capital, que comenzó hace tres años en 17 zonas pioneras de la ciudad. Desde entonces y hasta el pasado mes de mayo se han recogido 223.565 toneladas de residuo orgánico, haciendo de Madrid una ciudad más limpia, sostenible y acorde con la legislación europea en materia de medio ambiente y gestión de residuos.

 

Durante los próximos meses, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad inicia una nueva etapa de preparación y planificación para la implantación de la recogida selectiva del residuo orgánico en el distrito Centro a través de las siguientes acciones:

 

  • A partir del 15 de junio, y a lo largo de las siguientes semanas, todas las comunidades de vecinos, establecimientos y comercios del distrito Centro recibirán los nuevos cubos de tapa marrón para la separación del residuo orgánico, los cuales vendrán acompañados de un precinto para evitar su uso hasta el inicio de la recogida (1 de septiembre de 2020) y un adhesivo explicativo en la tapa para recordarles y agradecerles que no lo utilicen hasta la fecha indicada.

 

  • De forma complementaria, se colocarán carteles informativos en todos los portales de las viviendas para reforzar la información proporcionada en los cubos.

 

  • Los comercios generadores de residuos orgánicos recibirán una llamada telefónica informativa de los educadores de la campaña para avisarles de la entrega de cubos en su local e informarles sobre el contenedor de residuos orgánicos y su separación.

 

  • A finales de agosto, un poco antes del inicio del servicio de recogida, cada vivienda recibirá una carta —con un folleto informativo y un imán para la nevera— en la que se explicará a los vecinos los motivos de esta nueva separación y qué residuos se deben depositar en el nuevo contenedor (principalmente restos de comida, servilletas de papel, papel de cocina o cartón manchados con restos de comida o grasas de alimentos y pequeños restos de jardinería).

 

Una vez comenzado el nuevo servicio de recogida, se pondrá en marcha una nueva campaña informativa y de sensibilización complementaria de la actual para ampliar la información sobre este sistema entre residentes, comerciantes, aliados y comunidad docente del distrito Centro. En estas semanas previas ya se está empezando a contactar con ellos, vía telefónica o correo electrónico, informándoles sobre la implantación del servicio y las nuevas acciones que se realizarán con posterioridad a su inicio, y así recalcarles la importancia que tiene su colaboración para dar una segunda vida a los residuos orgánicos, mediante su transformación en biogás y fertilizante natural (entre otros beneficios).

 

Para más información o para resolver cualquier duda, se encuentran disponibles el teléfono 010, el correo organica@madrid.es y las páginas web aciertaconlaorganica.es o madrid.es/organica.

 

Al colaborar en la separación y recogida del residuo orgánico, damos un nuevo paso hacia la sostenibilidad y logramos mejorar la calidad ambiental de la ciudad donde vivimos para seguir disfrutando de ella.

 

¡Acierta con la orgánica!

 

¡Cuando colaboras, aciertas!