EN TU CENTRO ESCOLAR, ACIERTA TAMBIÉN CON EL COMPOST

 

En la naturaleza la palabra residuo no tiene cabida, ya que todo es necesario para que el ciclo biológico siga su curso. De esta manera, en los espacios naturales todo lo que cae al suelo se descompone y nutre la tierra de nuevo, transformándola en un sustrato fértil.

 

En la antigüedad, los agricultores ya conocían los beneficios de este proceso natural, por lo que comenzaron a imitarlo en sus tierras de labranza para aumentar el rendimiento de sus cultivos. Hoy en día, este fertilizante compuesto por restos de materia orgánica se conoce como compost y, si lo separamos y tratamos adecuadamente, es uno de los principales usos que podemos dar al residuo orgánico de nuestros hogares.

 

Dentro de las actividades educativas de la campaña “Acierta con la orgánica”, ofrecemos a los centros escolares la posibilidad de participar en la Actividad de aprendizaje sobre el compost, en la que formamos a los profesores y a otros miembros de la comunidad escolar en este proceso de descomposición controlada de la materia orgánica.

 

Durante el desarrollo de la misma, los educadores ambientales explican, a través de una sesión de una duración de 1-1,5 h aproximadamente, el funcionamiento y el mantenimiento de una compostera y los beneficios que tiene para el huerto escolar. De esta manera, se les anima a sacar el máximo provecho a los residuos orgánicos que se generan en el propio centro, a la par que se les proporciona una herramienta educativa con la que trabajar a lo largo de todo el curso.

 

En estos momentos, las sesiones presenciales en centros escolares se encuentran suspendidas temporalmente, pero estamos trabajando para adaptar esta actividad y otras de las que ofertamos al ámbito digital.

 

Si estás interesado en participar en ellas a través de este nuevo formato, mándanos un correo a organica@madrid.es, llama al teléfono 663 56 35 38 o inscríbete en este formulario en línea. Te responderemos con la mayor brevedad posible.

 

Mientras tanto, tienes a tu disposición un nuevo apartado web educativo donde encontrarás distintos recursos para trabajar la separación y el reciclaje de los residuos; o, si lo prefieres, puedes seguirnos a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube y participar en algunas de las actividades que también realizamos a través de ellas.

 

La campaña “Acierta con la orgánica” siempre está a tu disposición para seguir aprendiendo; y, recuerda, ¡quédate en casa y pásate a lo digital!