RECUPERACIÓN DE MATERIALES: LA IMPORTANCIA DE LA SEPARACIÓN PREVIA EN EL HOGAR

 

Con la reciente implantación del contenedor marrón de residuos orgánicos, ya son 5 los contenedores generales de residuos existentes en la ciudad de Madrid: de papel y cartón, vidrio, envases, orgánica y resto. La duda nos asalta de inmediato… ¿para qué tanto contenedor?

 

Nuestra labor como ciudadanía separando los residuos en el hogar tiene un objetivo concreto: contribuir al cumplimiento de la normativa europea en materia de residuos y aumentar la eficiencia de la recuperación de materiales en las diferentes instalaciones de tratamiento de residuos del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

 

Cuando los residuos llegan a estas instalaciones se someten a procesos de separación manual y mecánica para aprovechar de nuevo aquellos que pueden recuperarse y depositar los no recuperables de forma segura en un vertedero. No obstante, cuando nosotros en casa no separamos previamente los residuos o lo hacemos de forma incorrecta, su tratamiento es más costoso y difícil de realizar. Por lo tanto, muchos materiales “se pierden”: no se recuperan y acaban en el vertedero.

 

Pongamos un ejemplo. Si yo deposito correctamente una lata de conserva en el contenedor de envases, esta lata se recuperará mediante maquinaria específica para este tipo de residuos y se procesará para su entrega a los recicladores. Sin embargo, si mezclamos todos los residuos en la misma bolsa, esa lata podría quedar enterrada entre otros residuos, como una cáscara de plátano o un pañal, siendo imposible su recuperación por medio de un imán (técnica que se utiliza para recuperar algunos metales).

 

Si separamos correctamente los residuos, la maquinaria de las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez puede llegar a tener una eficiencia del 70-80 % durante el proceso de recuperación. La realidad, sin embargo, es que los residuos aún llegan a esta instalación muy mezclados y, por ello, el rendimiento de los procesos no supera el 30 %.

 

Si queremos aumentar al máximo el rendimiento de las plantas de tratamiento y que nuestros residuos sean recuperados y reciclados, es de extrema importancia colaborar desde casa. ¿Cómo? Separando adecuadamente cada residuo y depositándolo en el contenedor correspondiente.

 

Recuerda, cuando separas en casa… ¡SIEMPRE ACIERTAS!