VISITAS AL PARQUE TECNOLÓGICO DE VALDEMINGÓMEZ

 

El Parque Tecnológico de Valdemingómez, localizado en la Villa de Vallecas, es el lugar donde se concentran todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid, a las que llegan las más de cuatro mil toneladas de residuos que se generan en la ciudad de manera diaria.

 

El objetivo principal de este parque es el de procesar los residuos y aprovechar aquellos que pueden recuperarse, depositando de forma segura los no recuperables en un vertedero. Para ello, sus centros cuentan con una diversidad de instalaciones que cumplen distintas funciones: desde la separación y clasificación, hasta la biometanización y la incineración de los residuos. Por lo tanto, son varios los procesos que tienen lugar en el complejo a la hora de gestionarlos.

 

Entre las diversas acciones que engloba la campaña “Acierta con la orgánica”, este año se han realizado, durante el mes de febrero y la primera semana de marzo, cinco visitas al Parque Tecnológico de Valdemingómez. Estas visitas, de carácter público, pretenden acercar a la ciudadanía la realidad del gran reto que supone la gestión de los residuos que genera la ciudad capital.

 

Dentro del Parque Tecnológico, se ha ofrecido a los ciudadanos la posibilidad de conocer las instalaciones de los centros de tratamiento de La Paloma y Las Dehesas, el Complejo de Biometanización y el Centro de Visitantes.

 

  • En las instalaciones de La Paloma y Las Dehesas se desarrollan diferentes procesos implicados en la separación de los residuos que llegan de la recogida de los contenedores de resto y de envases. En ellas, una compleja maquinaria especializada se ocupa de separar y clasificar cada tipo de residuo, que se entrega posteriormente a los recicladores para que los incluyan de nuevo en sus procesos productivos. Además, a la planta de Las Dehesas también llegan los residuos voluminosos de muebles y enseres.

 

  • Al Complejo de Biometanización llegan los residuos que se depositan en el nuevo contenedor marrón: los residuos orgánicos. Una vez allí, sufren un proceso previo de tratamiento para adecuar el material orgánico antes de someterlo al proceso de biometanización (principal técnica de reciclaje de este residuo en Madrid). Concretamente, el residuo orgánico se filtra y se mezcla con vapor de agua para crear una masa homogénea con condiciones óptimas para su descomposición. Tras el acondicionamiento inicial, la mezcla se introduce en 4 digestores de 20 metros de altura en los que tiene lugar la descomposición del residuo orgánico en ausencia de oxígeno. Este proceso tarda 21 días en completarse y permite obtener, por un lado, biogás (con características muy similares al gas natural) y, por otro, un material con capacidad fertilizante que posteriormente se puede compostar.

 

  • El Centro de Visitantes es el lugar dedicado a la educación y sensibilización dentro del parque. En él los ciudadanos pueden profundizar más sobre otros procesos que tienen lugar en otras plantas dentro del complejo y tener una visión global de cómo se tratan los residuos de la ciudad. Además, en el centro se trabaja la importancia de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, y se incide en cambiar nuestros hábitos de consumo hacia una economía circular, más respetuosa con el medioambiente.

 

Durante las 5 visitas realizadas, a las que acudieron más de un centenar y medio de vecinos de Madrid, los participantes aprovecharon para exponer las principales dudas que les asaltan en casa a la hora de separar, como por ejemplo: una vez que la bolsa de basura sale del contenedor, ¿dónde la llevan?, ¿qué se hace con ella?, ¿para qué se está separando ahora la materia orgánica?…

 

La mejor respuesta a todas esas preguntas es poder verlo con tus propios ojos.

 

Si no has podido visitar el Parque Tecnológico dentro del marco de la campaña “Acierta con la Orgánica”, pero tienes ganas de conocerlo, puedes hacerlo a través del Programa de Educación Ambiental del Parque, concertando una visita directamente con ellos en la página web del Parque o en los teléfonos 915 132 062 / 915 888 874.

 

¡Te animamos a visitarlo!