LA RECOGIDA SE EXTIENDE A CASI LA TOTALIDAD DE LA CIUDAD

 

El 1 de diciembre comenzó la recogida del residuo orgánico en otros 3 distritos de la capital: Salamanca, Chamartín y Barajas. Con ellos, ya suman 20 los distritos con separación de esta quinta fracción.

 

Con esta recogida selectiva, el Ayuntamiento de Madrid quiere cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de residuos: reutilizar o preparar para su reciclaje el 50 % de los residuos urbanos antes de 2020.

 

Esta implantación, que comenzó en el año 2017 en 17 zonas pioneras de la ciudad, culminará en septiembre de 2020 con la incorporación del distrito Centro.

 

Con la recogida selectiva del residuo orgánico se evitan los malos olores y la emisión de gases de efecto invernadero; se reduce la cantidad de desechos que llegan al vertedero, aumentando así su vida útil, y se mejora la recogida selectiva del resto de los residuos reciclables.

 

Como la colaboración de la ciudadanía es clave para el éxito de la nueva recogida, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización ambiental sobre el funcionamiento de este nuevo sistema de separación de residuos.

 

Esta campaña está dirigida a hogares, conserjes de edificios y comunidades, comerciantes, comunidad educativa, personal municipal y asociaciones de los 8 distritos que se han incorporado a la recogida selectiva del residuo orgánico entre los meses de noviembre y diciembre. Durante 8 meses (noviembre 2019 – julio 2020), además de informar sobre los residuos que deben depositarse en el contenedor de tapa marrón, se resolverán las posibles dudas de la ciudadanía y se recogerán sus sugerencias sobre esta nueva fracción y sobre la gestión municipal de los residuos en general.

 

Para ello, desde el mes de noviembre un equipo de 16 educadores/as ambientales está informando a comerciantes y conserjes de estas zonas sobre la nueva separación y colocando carteles explicativos en los portales de las viviendas.

 

Del mismo modo, en esta campaña se realizan sesiones informativas abiertas al público general, a asociaciones y colectivos, y se han dispuesto estands informativos en varios puntos de estos 8 distritos. Y, en enero de 2020, comenzarán las actividades educativas dirigidas al alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria de los centros docentes de estas 8 zonas.

 

Si perteneces a alguno de los distritos que se acaba de incorporar a esta nueva recogida, te invitamos a consultar toda la información disponible al respecto en nuestra web, a seguir nuestra cuenta de Twitter @AciertaOrganica o a suscribirte a nuestra newsletter mensual aquí.

 

Utiliza el contenedor de tapa marrón y… ¡acierta con la orgánica!