ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LAS VISITAS AL P. T. DE VALDEMINGÓMEZ

Más de 600 personas han visitado el Parque Tecnológico de Valdemingómez en alguna de las excursiones gratuitas que hemos organizado con el objetivo de acercar la gestión de los residuos a los vecinos de la ciudad.

En el marco de la campaña de información y sensibilización sobre la separación del residuo orgánico, desde el mes de febrero y hasta el 17 de mayo se han organizado 24 visitas a este parque tecnológico, 2 para cada uno de los 12 distritos con separación de orgánica.

Los distritos en los que esta actividad ha tenido mayor acogida han sido Hortaleza, Chamberí y Villaverde. Entre los participantes en estas visitas, además de personas a título individual hemos contado con entidades como la asociación de mayores Enseñarte Madrid, Asociación de Vecinos Valle-Inclán de Prosperidad o el Centro Cultural López de Vega, así como con personas de los talleres de empleo INIA o incluso alumnos del IES Las Rosas entre otras.

Durante las tres horas que dura cada visita, las personas que se inscriben en estas excursiones pueden conocer parte de las instalaciones que conforman el lugar donde, desde 1978, se reciben casi 1.200.000 toneladas de residuos urbanos que se generan anualmente en la cuidad.

Además del Centro de Visitantes del Parque, también se visitan las siguientes instalaciones:

  • Planta de tratamiento de La Paloma, donde se recuperan los materiales reciclables presentes en las bolsas de envases (tapa amarilla) y resto (tapa naranja) y se separa la materia orgánica para transformarla en bioestabilizado.
  • Planta de tratamiento de Las Dehesas (en lugar de La Paloma), donde se separan y clasifican los materiales reciclables, equipos electrónicos, muebles y enseres y se composta la materia orgánica. También se incineran los animales muertos, así como el depósito en vertedero de los residuos no reciclables.
  • Planta de valorización energética de Las Lomas, donde se procesan los residuos procedentes de la bolsa de resto (tapa naranja) y se recuperan los materiales reciclables. El rechazo de este último proceso, junto con el rechazo de otras plantas, se valoriza con el fin de aprovechar el calor desprendido por la combustión en la producción de energía eléctrica.

Al terminar la visita, los participantes rellenaron una encuesta de satisfacción. De esta se desprende un mensaje común: estas visitas resultan muy útiles. Además, muchos comentan que deberían ser obligatorias, ya que transmiten muy bien qué pasa con nuestros residuos y el objetivo de concienciación se cumple con creces.

¿No pudiste asistir a ninguna de estas visitas? Puedes solicitar una en el siguiente enlace: Visitas.

Además, existe un programa de actividades, jornadas y eventos ambientales del Parque Tecnológico con talleres incluso para los más pequeños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.