ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE DURANTE LA NAVIDAD

La Navidad es una época de celebración y disfrute, pero también de consumo. En estas fechas, es importante tener en cuenta la sostenibilidad de los alimentos que consumimos para reducir nuestro impacto medioambiental.

 

A continuación, se presentan algunos consejos para elegir alimentos más sostenibles en Navidad:

 

  • Elige alimentos de temporada y de proximidad. Los alimentos de temporada son aquellos que se producen en su momento óptimo de maduración, por lo que son más ricos en nutrientes y tienen un sabor más intenso. Los alimentos de proximidad se producen en la zona donde se consumen, por lo que requieren menos transporte, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Reduce el consumo de carne y pescado. La producción de carne y pescado tiene un elevado impacto medioambiental, por lo que es recomendable reducir su consumo. Una buena alternativa es optar por platos vegetarianos o veganos.
  • Elige alimentos de producción ecológica. Los alimentos de producción ecológica se producen sin el uso de pesticidas, fertilizantes químicos ni otros productos que pueden contaminar el medio ambiente.
  • Evita el desperdicio alimentario. Es importante planificar los menús navideños con antelación para evitar comprar alimentos en exceso. También es importante aprovechar al máximo los alimentos que se compran, utilizando las sobras para preparar otros platos como sopas, cremas, guisos o croquetas.
  • Compra productos sin embalaje y a granel. Opta por productos que no estén envasados en plástico o que vengan en envases y embalajes biodegradables.
  • Y, por último, separa tus residuos orgánicos para depositarlos en el contenedor marrón de materia orgánica o compostarlo en casa o a nivel comunitario y utilizarlos como fertilizante natural.

¡Reducir el impacto medioambiental durante estas Navidades es sencillo entre todos!