LAS CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

 

Si eres de las personas que nos sigue habitualmente a través de nuestras redes sociales, sabrás que próximamente finalizamos las acciones de proximidad de la campaña “Con erre de…”.

Durante estos dos años de campaña, nuestros educadores y educadoras ambientales han estado en contacto con todos los sectores de la ciudadanía día tras día, informando, sensibilizando y resolviendo todo tipo de dudas. En este tiempo, se han realizado actividades educativas, sesiones informativas, estands informativos, estands en eventos, visitas a comercios, visitas a mercadillos, información a propietarios de mascotas e información a pie de contenedor.

Pero no sólo debemos echar la vista atrás dos años ya que, como recordareis, durante el período 2017-2021 también se llevó a cabo la campaña “Acierta con la orgánica”. Esta campaña puso el foco en la aparición del nuevo contenedor marrón para residuos orgánicos en la ciudad de Madrid, con acciones similares a las desarrolladas en “Con erre de…”, y llevada a cabo en 4 fases, que fueron englobando a los distritos que se iban incorporando sucesivamente a la separación del residuo orgánico.

 

Por ello, en este artículo queremos repasar las razones por las que la realización de este tipo de campañas es tan necesario e imprescindible:

  • Promueven hábitos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, tan necesarios por la crisis climática que vivimos.
  • Muestran las problemáticas ambientales permitiendo que la ciudadanía alcance una mayor concienciación ambiental.
  • Ponen a la ciudadanía en el centro del proceso, con el fin de alcanzar una responsabilidad conjunta.
  • Proporcionan una herramienta educativa, de transmisión de información, y de resolución de dudas.
  • Permiten analizar y evaluar el impacto positivo de cada acción que se realiza en las campañas.

Además, las campañas de información y sensibilización sobre residuos y limpieza, en concreto, han demostrado que:

  • La ciudadanía adquiere hábitos más sostenibles en la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos.
  • La separación de residuos en origen mejora al realizar estas campañas, lo que permite que los posteriores procesos de tratamiento y reciclaje de residuos sean óptimos.
  • Mejoran los datos de limpieza referentes a recogida de excrementos de mascotas o uso de papeleras y contenedores.

En definitiva, permiten que la ciudadanía, las administraciones, y los servicios de recogida y limpieza vayan juntos de la mano a la hora de conseguir ciudades y entornos más sostenibles. Unas campañas que no serían posibles sin el desempeño de los educadores y educadoras ambientales, que han ejercido su labor profesional durante estos años llevando a cabo todas las acciones citadas.

 

¡Muchas gracias a todos y a todas! ¡Por una ciudadanía cívica, responsable y concienciada con el medio ambiente!