El pasado 8 de junio, participamos con un estand informativo en el evento “Cooking the Wave”, englobado dentro del proyecto “Food Wave”. Este proyecto pretende concienciar a los jóvenes europeos sobre la importancia de un consumo sostenible y la mejora de sus hábitos de alimentación, a través de una serie de acciones dinamizadoras en las que también se implica a amigos, familiares y conocidos.
Durante esta jornada, se aspiraba a sensibilizar a jóvenes y adultos acerca del consumo y la alimentación saludable, sostenible y sabrosa desde un punto de vista integral, en el que no solo se apueste por comer sano, sino que además se haga hincapié en la procedencia de los productos que utilizamos y la manera en la que los cocinamos para reducir el desperdicio de alimentos. Esto es, debemos tener también en cuenta todo el modelo de producción y transporte, hasta el tratamiento final de los residuos.
El estand de la campaña “Con erre de…” de la Dirección General de servicios de limpieza y residuos del Ayuntamiento de Madrid suscitó un gran interés. Los educadores y educadoras informaron a más de 500 personas acerca de la correcta separación y gestión de los residuos urbanos, las cuales pudieron llevarse un kit de separación para el hogar (cubo de 10L para separación de materia orgánica, cubito portalápices, embudos para separar el aceite usado de cocinar, semillas de plantas aromáticas y material divulgativo de la campaña).
Además, también realizaron otras acciones como:
- Explicar puesto por puesto, tanto a cocineros como a público general, la correcta separación de los residuos que se estaban generando in situ en la elaboración de sus sabrosas, saludables y llamativas tapas.
- Informar a pie de contenedor para que todo quedara, no solo recogido, sino correctamente separado en una “isla de contenerización” en medio de las carpas del evento.
En representación de los diferentes agentes implicados, el espacio contó con varias carpas informativas institucionales y con la participación de varios cocineros (Areta Cake, El Fogón Verde, Viena Capellanes, Cocina Regenerativa, Cookpad y Norte Joven).
Por un lado, estuvieron los representantes de Madrid Salud, organismo Autónomo del Ayuntamiento de Madrid para la gestión de las políticas municipales en materia de Salud Pública, informando a todo aquel que se acercó sobre el exceso de azúcar en las comidas ultra procesadas. Las compañeras del Programa de actividades ambientales «Hábitat Madrid» realizaron una interesante actividad en la que los visitantes tenían que clasificar alimentos de temporada. Los talleres de los cocineros participantes se llenaron por completo y se encargaron de promover el consumo de productos de cercanía, ecológicos y de ganadería sostenible, y enseñaron a los asistentes a realizar sencillas recetas que luego pudieron degustar.
Como se demostró en el evento, la colaboración entre entidades y ciudadanía es vital para fomentar la sostenibilidad, la reducción del desperdicio alimentario y cambiar nuestros hábitos de alimentación.
Para más información sobre la campaña permanece atento a nuestras redes, en Twitter @AciertaOrganica, y en Instagram @conrde_madrid.
¡Fomentar un modelo de alimentación saludable y sostenible es sencillo entre todos!