Huertas para el hogar

¿Alguna vez has pensado en crear y mantener tu propio huerto? ¿Comer frutas, verduras y hortalizas directamente de lo que cultivas? Está claro que no hay nada más natural y satisfactorio que comer de lo que se cultiva, pero muchas veces nos enfrentamos al problema de no disponer de un terreno, un patio, o una parcela en casa para poder montarlo. Si, pese a ello, te gustaría cultivar plantas en tu casa y obtener alimentos para el autoconsumo, aquí te dejamos algunas ideas de pequeñas huertas que puedes cultivar en tu hogar, aunque no dispongas de un terreno exterior.

 

  • Macetas: probablemente el tipo de huerta interior para el hogar más conocido y común. Simplemente necesitas tenerlas ubicadas en algún lugar de la casa cerca de la ventana o que llegue suficiente luz. Las puedes encontrar de todos los tamaños posibles, en función de la especie o número de plantas que quieras cultivas. Para macetas, no se recomienda cultivar plantas de raíz como patatas, batatas o zanahorias debido a la escasa profundidad. En su lugar, puedes optar por aromáticas como la lavanda, el tomillo o el romero.

 

  • Mesas o cajones de cultivo: puedes tenerlos de diferentes tamaños en función de tus necesidades y de tu espacio. Los más comunes son de plástico o de madera, por lo que puedes optar por comprarlos o mejor aún, reutilizar cajas que tengas por casa y que no uses para darles una segunda vida útil. Lo único que habría que tener en cuenta es forrarlos por dentro con una lona para permitir el aireado y el drenaje, y poner una base de piedras para facilitar la salida del agua al regar. El tamaño y profundidad de estas mesas o cajones permite más variedad de cultivo de plantas que las macetas, pudiendo cultivar sin problema plantas de raíz.

 

  • Huerta vertical o colgante: este tipo de huerta es ideal para casas con poco espacio, ya que permite maximizar la extensión disponible con la colocación de las plantas en disposición vertical. Se pueden colocar tanto en el interior del hogar fijados a la pared, como en la terraza o el balcón en caso de que se disponga de ellos. Su disposición permite, además de la funcionalidad de la huerta, dar un toque ornamental a la decoración. Se puede diseñar con estantes de madera, o de otros materiales como plástico. Habría que tener en cuenta que la pared donde se coloque no reciba los rayos del sol directamente durante muchas horas. Es ideal para plantas que no necesiten demasiado espacio para crecer, como cebollas, lechugas o pimientos.

 

  • Huerta de palets: los palets ofrecen multitud de posibilidades. Cortando los pedazos de madera, puedes darle diferentes formas y ubicaciones a tu huerta. Así, puedes colocarlos como base en el suelo, fijarlos a la pared para tener una huerta vertical, o incluso, puedes crear una huerta en forma de escalera. Además, si lo pintas y barnizas puede servir también como elemento decorativo.

 

  • Otros materiales reciclados: muchos de los residuos que generamos cada día pueden servir como estructura para crear pequeñas huertas en tu hogar. Cualquier idea es buena para darle una segunda vida útil a tus residuos. Como ejemplo, puedes usar latas de aluminio, botellas, garrafas y bidones de plástico, o botas de pesca dañadas que no vayas a usar. Dependiendo del tamaño, forma y material del recipiente podrás cultivar una especie u otra de planta y colocarla en diferentes ubicaciones del hogar.

 

  • Huerta hidropónica: por último, merece la pena señalar esta alternativa para el cultivo de plantas sin tierra o abono. Se construye con tubos de plástico de PVC, con agujeros donde se van colocando las diferentes plantas. Con este sistema, los nutrientes que necesitan las plantas se aportan a través del agua que circula por los tubos, con una solución nutritiva de minerales. Su estructura permite además que las raíces de las plantas puedan crecer a lo largo del tubo, permitiendo el cultivo de una gran variedad de especies, entre ellas aquellas de raíz. Los tubos de PVC se pueden fijar a la pared, lo que permite maximizar el espacio disponible.

Estas son nuestras ideas para el cultivo de plantas dentro de tu hogar. Cualquiera de ellas puede servirte para montar tu pequeña huerta encasa, y comer directamente lo que cultivas. Si te han gustado las propuestas, permanece atento a nuestras redes, en Twitter @AciertaOrganica, y en Instagram @conrde_madrid, ya que seguiremos publicando ideas o propuestas similares.

 

¡Fomentar la sostenibilidad y comer saludable es posible!