MADRID ACOGIÓ LA VII EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE

 

Del 14 al 16 de junio, Madrid acogió en Ifema, la VII edición de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclaje.

Un evento enfocado a la investigación e innovación, como motor principal para alcanzar la economía circular, mejorar los sistemas de reciclado y aumentar la eficiencia de los procesos.

Durante la feria, profesionales de empresas de recuperación y reciclado, fabricantes industriales y representantes de las administraciones públicas, intercambiaron estrategias, para mejorar la situación actual y seguir trabajando para abordar la problemática del sector de los residuos y la recuperación de materias primas.

Aparte de las numerosas mesas redondas, conferencias y seminarios que tuvieron lugar durante los tres días de feria, múltiples expositores informativos dieron visibilidad a los diferentes proyectos de innovación que se están llevado a cabo a nivel nacional e internacional.

Este año, además, la feria ha querido dar un peso especial al sector del reciclaje del plástico. Concretamente, este sector, ha sido uno de los que más ha crecido durante los últimos años, especialmente después de la pandemia, donde las tasas del reciclaje en nuestro país se han incrementado un 10% con respecto al ciclo anterior.

A día de hoy, en España, se reciclan alrededor de 150.000 toneladas de plástico, convirtiéndonos en el segundo país de Europa que más plástico recicla y uno de los 5 países (junto a Alemania, Italia, Reino Unido y Francia), que tienen una mayor capacidad de reciclaje del territorio europeo.

Esto es clave si queremos cumplir con el Pacto Verde Europeo y el objetivo de una Europa climáticamente neutra para 2050, dónde se aproveche al máximo los recursos naturales disponibles y se promueva la conservación del medio ambiente.

Además, a nivel global, el sector de la recuperación y reciclaje en España es capaz de aportar anualmente a nivel nacional:

  • El 2% del PIB.
  • Generar más de 30.000 puestos de trabajo directos y 105.000 puestos indirectos
  • Evitar la emisión de miles de toneladas de CO2 a la atmósfera y el consumo de más de 50 millones MWh de energía.

Se espera que, durante las próximas décadas, sea uno de los sectores económicos que más crezca y evolucione en nuestro país, para adaptarse a todos cambios que están por venir.