EL ABECÉ DE LA ORGÁNICA

 

En el marco de nuestra campaña informativa solemos emplear términos relacionados con la ecología, los residuos y el reciclaje que pueden generaros dudas.

 

Para aclararlas, hemos recopilado en este glosario aquellos conceptos que creemos interesante difundir:

 

 

BASURA 

Desperdicio o resto eliminado después de ser usado/obtenido como recurso.

 

BIODEGRADABLE

Material que al exponerse a los elementos externos se descompone fácilmente. Puede contener sustancias sintéticas. Aunque se utilizan como sinónimos, no es lo mismo que un material compostable.

 

BIOMETANIZACIÓN

Es un proceso biológico de digestión anaerobia (sin oxígeno) cuyo objetivo es transformar la fracción orgánica seleccionada en las plantas de tratamiento de los residuos en dos productos: biogás y digesto.

El biogás se utiliza como fuente de energía y el digesto constituye una excelente materia prima para la fabricación de abono (compost).

 

CAMBIO CLIMÁTICO

Es la variación del clima del planeta, que puede deberse tanto a causas naturales -disminución de la velocidad de rotación de la Tierra, curso de traslación, etc.- como por la acción del hombre -emisión de gases de efecto invernadero, escasez de agua, etc.-.

Los expertos indican que el cambio climático conllevará un aumento de las temperaturas, falta de agua potable, cambios en las condiciones de producción de los alimentos y un incremento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.

 

COMPOSTABLE

Material fabricado con sustancias de origen natural (orgánico) que mediante su descomposición se convierten en compost. Por ejemplo, si un producto tiene la etiqueta “100 % compostable”, sus restos se pueden depositar en el contenedor de tapa marrón.

 

COMPOST

Material orgánico obtenido mediante el proceso de compostaje, que tiene un aspecto grumoso, color oscuro y con olor a tierra de bosque, que posee propiedades fertilizantes para el suelo.

El compost es un abono natural que se obtiene a partir de la descomposición natural de los residuos orgánicos.

 

COMPOSTAJE

Es el proceso de degradación de los residuos orgánicos realizado en unas condiciones controladas de oxígeno y temperatura, en la que intervienen gran variedad de microorganismos. El compostaje se basa en la acción de estos microorganismos, que actúan sobre los residuos orgánicos en función de distintos factores -cantidad de oxígeno, temperatura, naturaleza de los residuos, humedad, etc.-, produciendo elevadas temperaturas, reduciendo el volumen y el peso de la materia orgánica y provocando su humificación y oscurecimiento.

El resultado obtenido es el compost o abono natural.

 

CONSUMO RESPONSABLE

Es la práctica del consumo basada en el uso racional de los recursos naturales (finitos) y en la utilización de aquellos productos que cumplan ciertos criterios sociales, éticos y/o ambientales.

El consumo responsable engloba aspectos tales como el consumo ético, el ecológico y el consumo solidario.

 

DESARROLLO SOSTENIBLE

Modelo de gestión económica que impulsa el desarrollo que se pueda mantener a largo plazo sin agotar los recursos existentes ni provocar daños al medio ambiente. Se pretende satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer los recursos de las futuras generaciones.

 

ECONOMÍA CIRCULAR

Es aquella en la que se maximizan los recursos disponibles, tanto materiales como energéticos, para que éstos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo. La economía circular aspira a reducir todo lo posible la generación de residuos y a aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar. Así, se extraen materias primas, se fabrican productos y de los residuos generados se recuperan materiales y sustancias que posteriormente se reincorporan nuevamente al proceso productivo

 

EFECTO INVERNADERO

Elevación de la temperatura debido a la presencia de gases contaminantes, como el dióxido de carbono o el metano. Estos gases retienen en la atmósfera próxima a la corteza terrestre la energía emitida por el suelo al ser calentado por la radiación solar y provocan un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero.

 

MATERIA ORGÁNICA

Es la materia formada por compuestos orgánicos que provienen de la descomposición de los seres vivos. La materia orgánica presente en el suelo es resultado de los diversos ciclos de viva de los seres vivos, cuyos cuerpos al descomponerse crean una materia rica en nutrientes y muy aprovechable.

 

PACTO VERDE EUROPEO (‘GREEN DEAL’)

Es la herramienta creada por la Comisión Europea que servirá como hoja de ruta en la lucha de los países contra el cambio climático y sus efectos. El objetivo perseguido es lograr que en el año 2050 Europa sea el primer continente “climáticamente neutro”, es decir, con cero emisiones de gases de efecto invernadero.

 

RECICLAJE

Es el proceso que sigue un producto/residuo para ser incorporado a un nuevo ciclo de producción o de consumo, como si se tratase de un recurso nuevo.

 

RECOGIDA SELECTIVA

Los sistemas de recogida de residuos municipales pueden fijar la recogida selectiva de los desechos atendiendo a sus materiales u origen. Por ejemplo, la ciudad de Madrid tiene un sistema de recogida selectiva basado en la separación de residuos en 5 categorías: papel y cartón, envases, orgánicos, vidrio y resto.

Aquellos residuos no incluidos en las anteriores fracciones o que puedan considerarse especiales -por ejemplo, pilas, aceite usado, pinturas, tóner de impresora,…- deben ser depositados en los puntos limpios.

 

RESIDUO

Es el material que desechamos porque ya lo hemos usado pero que todavía puede reciclarse o reutilizarse como recurso. Por ejemplo, una servilleta de papel manchada con restos de comida es un residuo que, dejándolo en el contenedor de la orgánica se convertirá en recurso en forma de biogás o fertilizante.

 

TRATAMIENTO DE DESECHOS

Engloba las prácticas o procesos mediante los cuales se elaboran subproductos, se reutilizan o se eliminan los desechos generados en las ciudades.

 

 

 

 

 

Fuentes:

Ayuntamiento de Madrid, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Pequeño diccionario de la ecología (Oniro, 2009), fuentes propias

 

 

 

 

 

 

Compartir: