Comienza la recogida selectiva de materia orgánica en Arganzuela, Chamberí, San Blas-Canillejas y Villaverde

El 1 de octubre el Ayuntamiento de Madrid inicia la recogida en origen de los restos orgánicos en cuatro distritos completos de la ciudad,  que se unen a los 17 ámbitos pioneros en los que se viene prestando este servicio desde noviembre de 2017. Esta recogida se implantará en los próximos meses de forma progresiva en 12 distritos, que supone una población de 1,9 millones de habitantes, y se realizará todos los días de la semana, de lunes a domingo.

Una de las finalidades de la recuperación de los residuos orgánicos, o biorresiduos, es cumplir, junto a otras medidas, con el objetivo europeo de alcanzar el 50% de residuos preparados para la reutilización y el reciclado antes de 2020.

Además, la recogida  selectiva de la materia orgánica tiene importantes beneficios medioambientales al aprovechar el biorresiduo como material fertilizante y como generador de energía. Con su recuperación por separado se evita la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y de malos olores; se reduce la cantidad de residuos que llegan al vertedero, aumentando su vida útil, y se mejora la recogida selectiva del resto de los residuos reciclables.

Por ello, desde el día 18 de septiembre, se están suministrando a las comunidades de vecinos de los distritos de Arganzuela, Chamberí, San Blas-Canillejas y Villaverde, nuevos cubos de cuerpo gris y tapa marrón para que depositen estos residuos. El Ayuntamiento está instalando 13.952 cubos de dos ruedas, 994 contenedores de 800 litros y 679 contenedores de carga lateral, todos ellos con tapa marrón. También se están colocando carteles informativos en todos los portales de las viviendas de estos distritos, para informar a los vecinos.

En el mes de noviembre, comenzará una campaña de información y sensibilización, basada en una comunicación de proximidad con la ciudadanía para motivar su colaboración en la separación  en origen de los residuos y en el correcto funcionamiento del nuevo sistema de recogida.