Para la campaña de información y sensibilización sobre la separación del residuo orgánico, el Ayuntamiento de Madrid ha contado con la ayuda de un equipo de alrededor de 80 informadores e informadoras en calle, que ha realizado ¡más de 100.000 visitas a las viviendas de las 17 zonas pioneras y ha repartido 56.000 Kits de la orgánica para facilitar la separación de este residuo en el hogar!
En estas 6 semanas y media de campaña informativa puerta a puerta, son muchas las anécdotas con las que se han encontrado los equipos de calle. A través de esta noticia, queremos compartir algunas de ellas con toda la ciudadanía.
Aunque son muchos los porteros motivados con esta nueva separación, al inicio de la campaña, un portero del barrio de Arganzuela recibió a nuestras informadoras con un entusiasmo digno de mención. Una vez que le transmitieron el motivo de la visita, el portero se ofreció a acompañarlas por todo el edificio (con más de 50 viviendas y varias escaleras, al grito de: “¡abrid que soy Manolo, el portero!”), facilitando el contacto con los residentes e insistiendo mucho a los vecinos para que colaborasen y separasen bien en cada casa.
Tras interaccionar con nuestros informadores e informadoras, hemos observado que las personas mayores, aunque se pueda pensar que son más reticentes a cambiar sus costumbres y añadir una nueva separación como hábito, son el colectivo más entusiasta con esta novedad. Esto es debido a que antiguamente muchos de ellos, tenían como costumbre realizar esa separación en casa, para aprovechar los restos de comida como alimento para animales domésticos, de granja o para abonar campos y jardines. Además ahora, argumentan, con este nuevo sistema de recogida dejarán un mundo mejor a sus nietos y nietas. ¡Con esta campaña ha aflorado la sensibilidad por el cuidado del medio ambiente de las generaciones más mayores!
En los últimos días de campaña, y con las navidades a la vuelta de la esquina, algunas informadoras han comentado que algunos y algunas residentes les han intentado dar una propina o aguinaldo por su buen hacer. ¡Por supuesto, no lo han aceptado pero se agradece el detalle!
Para terminar, te invitamos a visualizar este pequeño vídeo que el Ayuntamiento de Madrid ha realizado con ilusión y cariño. Con él, se quiere agradecer el esfuerzo, trabajo y profesionalidad del equipo educativo de la campaña, así como la predisposición y buena acogida que han tenido por parte de la mayoría de vecinos y vecinas.
¡¡Muchas gracias a todos y todas por hacer posible que Madrid acierte con la orgánica!!
¡¡Os deseamos un 2018 sembrado de éxitos!!