HOGARES
EN TODOS LOS DISTRITOS DE MADRID YA SE SEPARA EL RESIDUO ORGÁNICO
Al inicio de cada una de las fases de implantación, se realizó el envío de una carta informativa del Ayuntamiento anunciando el comienzo de la nueva recogida, acompañada de un folleto informativo y un imán recordatorio de los residuos que se deben depositar en los contenedores de tapa marrón.
Además, el equipo educativo de las sucesivas campañas de información y sensibilización que acompañaron a la nueva recogida visitó los edificios comunitarios de los 21 distritos de la ciudad para informar a porteros y conserjes sobre cómo realizar correctamente esta separación y colocar un cartel informativo para la consulta de los residentes.
Informar, implicar y motivar a la ciudadanía para la adquisición de este nuevo hábito de separación ha sido clave para garantizar el éxito de esta recogida, gracias a la cual los residuos orgánicos, en lugar de ser eliminados en vertedero, son tratados y transformados en fertilizante natural y energía (biogás).
Si tienes dudas, no cuentas con el cartel en tu comunidad o necesitas sustituirlo, puedes descargártelo aquí.
Además, puedes seguir la campaña a través del Blog Acierta y la cuenta de Twitter @AciertaOrganica.
¿QUÉ PUEDES TIRAR EN EL CONTENEDOR DE TAPA
MARRÓN DEL RESIDUO ORGÁNICO?
Restos de fruta y verdura
Restos de carne y
pescado
Cáscaras de huevo,
marisco y frutos secos
Otros restos de comida
Restos de infusiones y
posos del café
Papel de cocina sucio, servilletas de papel usadas y papel y cartón sucios de aceite
Pequeños restos de jardinería: plantas, hojarasca, ramos de flores...
Aunque los tapones de corcho, las cerillas y el serrín suelen ser de materiales orgánicos, en general, cada vez se usan más productos sintéticos en su fabricación, como plásticos, ceras… El serrín en muchas ocasiones se emplea como producto absorbente en la limpieza de suelos de establecimientos comerciales y hosteleros, lo que lo asemeja al polvo de barrer, que, además, se puede encontrar mezclado con otros residuos o productos de limpieza.
Por lo tanto, con el fin de no reducir la calidad del residuo orgánico, es recomendable que este tipo de residuos (tapones de corcho, cerillas y serrín) se depositen en el contenedor de resto de tapa naranja, y no en el de tapa marrón.
TAMPOCO DEBEMOS DEPOSITAR en el contenedor de tapa marrón: residuos de barrer, excrementos de animales, colillas, pañales y productos de higiene personal. Estos residuos deben depositarse en el contenedor de tapa naranja, junto con el resto de residuos no reciclables.
El aceite de cocina es una caso especial, ya que no lo debemos depositar ni en el contenedor de tapa marrón ni en el de tapa naranja. Encontrarás un contenedor específico en la calle señalizado con un punto rojo y en los puntos limpios. Puedes consultar sus ubicaciones aquí.
EL CONTENEDOR DE TAPA MARRÓN Y LOS SISTEMAS DE RECOGIDA
CONTENEDORES DE CALLE
Los contenedores de calle tienen la tapa marrón y están ubicados junto los contenedores de tapa naranja. Los residuos orgánicos deben depositarse en el interior de estos contenedores en una bolsa cerrada.
CONTENEDORES DE COMUNIDAD
Las comunidades de vecinos en las que una persona es la responsable de sacar los contenedores a la calle para su recogida (portero, conserje u otra) disponen de contenedores de comunidad con tapa marrón para los residuos orgánicos. Los residentes deberán depositar en ellos estos residuos en una bolsa cerrada.
EL MEJOR RESIDUO ES AQUEL QUE NO SE GENERA
PARA NO GENERAR RESIDUOS ORGÁNICOS LO MEJOR ES ACERTAR CONTRA EL DESPILFARRO ALIMENTARIO
Un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia a nivel mundial, lo que equivale a aproximadamente 1.300 millones de toneladas por año.
Planifica bien la compra
Revisa la despensa y la nevera antes de ir a comprar.
Mide bien las cantidades de alimentos que necesitas.
Compra a granel.
Mide bien las raciones según el número de comensales
Conserva adecuadamente los alimentos
Utiliza correctamente la nevera y el congelador.
Revisa la fecha de caducidad de los productos y distínguela de su fecha de consumo preferente.
Utiliza las sobras para hacer recetas creativas y de aprovechamiento
Si necesitas nuevas ideas para saber cómo aprovechar los alimentos, puedes consultar nuestro recetario pulsando aquí.