La recogida selectiva de la materia orgánica llega a municipios más pequeños

En Madrid llevamos ya un tiempo conviviendo con los contenedores de tapa marrón y realizando la separación de los residuos orgánicos. La implantación de la recogida separada de estos residuos comenzó en el año 2017 en 17 zonas de la ciudad y fue ampliándose de forma progresiva a los 21 distritos de la ciudad, hasta finalizar en septiembre de 2020.

El objetivo de la implantación de esta recogida en la ciudad fue garantizar el cumplimiento de la Directiva Europea en materia de residuos, que establecía la obligatoriedad de implantar la recogida del residuo orgánico en grandes ciudades, antes del 31 de diciembre de 2020. Hasta la fecha, ya se han recogido más de 628.131 toneladas de residuos orgánicos en la Ciudad de Madrid.

Ahora le llega al turno a ciudades y municipios más pequeños, que tienen la obligatoriedad de implantar la recogida separada de los residuos orgánicos antes del 31 de diciembre de 2023. Esto ha hecho que, muchos municipios comiencen a movilizarse para la implantación del quinto contenedor y sensibilizar a la ciudadanía acerca de la nueva separación y de la importancia de su colaboración para garantizar el éxito de esta nueva recogida, cumplir con los objetivos europeos y fomentar la circularidad de los residuos.

En la actualidad, municipios vecinos de la ciudad de Madrid como: Redueña, Ciempozuelos, Coslada, Loeches, Alcalá de Henares, Alcorcón, Torrejón de la Calzada, Fuenlabrada o Las Rozas, entre otros, ya poseen contenedores para la recogida selectiva de la materia orgánica en sus calles.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer en lo que respecta a la recogida de los residuos orgánicos, durante los próximos años, cada vez serán más municipios se incorporarán a esta nueva recogida, aumentando así los porcentajes de recuperación y reciclaje de residuos.

No debemos de olvidar que, el quinto contenedor ha llegado para quedarse de forma definitiva y que su uso será cada vez más habitual en toda la geografía española.

Por este motivo, ¡Recuerda! Estés donde estés separa los residuos orgánicos en su contenedor.