Mascotas, un miembro más en la ciudad

Cada vez es más habitual que muchos ciudadanos se animen a contar con una mascota entre los miembros de su familia y disfruten de las actividades y múltiples ofertas de ocio que ofrece la ciudad, junto a ellas. Sin embargo, la tenencia de mascotas y su presencia en las zonas públicas de uso común todavía es uno de los elementos que más discrepancia sigue presentando entre los ciudadanos debido, principalmente, al abandono de excrementos en la vía pública y la presencia de orines indeseados en fachadas y mobiliario urbano.

Aunque cada vez son más los dueños y dueñas de mascotas que están concienciados y sensibilizados con esta problemática, todavía hay una minoría que sigue llevando a cabo estas malas prácticas, generando malestar entre los vecinos de los distritos, por la insalubridad que genera esta situación y los malos olores.

Como dueños de mascotas, debemos asumir las responsabilidades derivadas de su tenencia (que se encuentran reguladas en la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los animales), para contribuir a mejorar esta situación y que la presencia de mascotas no pueda ser percibida de forma negativa en los espacios públicos por los problemas de limpieza que provocan estas malas prácticas.  

Contribuir a su mejora es muy sencillo. Durante los paseos con tu mascota lleva siempre contigo una bolsa para recoger los excrementos y deposítala en la papelera más cercana. Si no tienes bolsas para ello o si alguna vez se te olvidan o acaban, recuerda que algunas de las papeleras cuentan con dispensador de bolsas para excrementos. Puedes localizar sus ubicaciones empleando la app BolsaCan (disponible únicamente para móviles con sistema Android).

Evita que tu mascota orine en las fachadas de los edificios o mobiliario urbano, para evitar manchas y corrosiones. Respeta siempre la distancia con estas estructuras y diluye los orines con una botella de agua con vinagre para evitar malos olores.

Cuando camines por la calle, lleva a tu mascota siempre atada para poder controlar estas situaciones y solucionar los posibles problemas. Recuerda que los horarios y lugares en los que tu mascota puede ir suelta están recogidos en la Ordenanza municipal de tenencia de animales. Existen, además, numerosas áreas caninas repartidas por los 21 distritos para el esparcimiento de las mascotas en las que pueden estar sueltos. Puedes consultar sus ubicaciones aquí.

Próximamente, pondremos en marcha una nueva acción informativa en espacios públicos, para seguir sensibilizando a usuarios con mascotas. Hasta entonces, te animamos a poner en práctica algunos de nuestros consejos para mejorar la convivencia ciudadana.

Seguro que aplicando algunos de ellos, verás como rápidamente mejora la situación.

¡Cuidar Madrid es sencillo entre todos!


Compartir: