INFORMAMOS EN ZONAS DE ALTA DENSIDAD COMERCIAL

Las zonas de alta densidad comercial son un gran reto en materia de gestión de los residuos municipales. En ellas se producen grandes cantidades de residuos, no solo procedentes de los comercios situados en esas zonas, sino también de los hogares.

En ocasiones los residuos no se separan o no se depositan adecuadamente en los contenedores, lo que provoca que estos se colapsen con mayor frecuencia, dificultando su recogida y complicando la convivencia ciudadana; situación que, además, se acentúa en aquellos distritos en los que los contenedores se encuentran a pie de calle.

Estas zonas son consideradas puntos críticos, por lo que se les destina un mayor esfuerzo relacionado con la recogida de residuos y la limpieza viaria. Así mismo, es necesario realizar un refuerzo informativo, para sensibilizar tanto a los comerciantes como al resto de la ciudadanía de la importancia que tiene su colaboración si queremos revertir entre todos la situación.

Por este motivo, dentro de la campaña “Con erre de…”, este año estamos realizando dos acciones especiales en zonas de alta densidad comercial que nos gustaría que conocieras:

  • Visitas informativas puerta a puerta para establecimientos comerciales. Independientemente de la actividad que realicen y del tipo de residuo que generen, proporcionamos a los comercios información y documentación sobre la separación de residuos y el mantenimiento de la limpieza del espacio público que está relacionado con su actividad, resolviendo todas las dudas que puedan tener, para que puedan cumplir con la legislación vigente.

 

  • Información a la ciudadanía a pie de contenedor. Realizamos acciones de información itinerante a pie de contenedor, con el fin de promover la adquisición de hábitos responsables entre la ciudadanía relacionados con los residuos y el mantenimiento de la limpieza de la ciudad. Durante la interacción también proporcionamos material informativo, para que se pueda consultar al llegar a casa y continuar resolviendo todas las dudas al respecto.

Hasta la fecha, ambas acciones han tenido muy buena acogida entre la ciudadanía y los comerciantes. Se han realizado más de 50 visitas de seguimiento a puntos críticos, con más de 150 interacciones, en los distritos de Moratalaz, Usera, Ciudad Lineal, Latina y Moncloa Aravaca, para informar o reorientar las malas prácticas relacionadas con la limpieza viaria y el depósito de residuos en los contenedores.

Durante los meses de verano, estas acciones continuarán en los distritos de Retiro, Chamartín, Arganzuela, Chamberí y Hortaleza, por lo que muy pronto podrás ver al equipo educativo en ellos.

Recuerda que, si tras informarte en zonas de alta densidad comercial a través del equipo educativo sigues teniendo dudas, siempre podrás contactar con nosotros mediante el nuevo correo de la campaña que hemos habilitado (comunica.limpiezaresiduos@madrid.es) o el perfil de Instagram @ConRde_madrid.

¡Infórmate y conciénciate cada vez más para conservar limpia tu ciudad!

 

 

 

 

 

 

 

Compartir: