La materia orgánica se recogerá en 12 distritos a partir del próximo octubre

 

 

Fecha: 18 de junio de 2018

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés y el Director General de Servicios de Limpieza y Residuos , Víctor Manuel Sarabia,  han dado cuenta del balance de la primera fase de la implantación de larecogida selectiva de la fracción orgánica en 17 zonas pioneras de 10 distritos.

El mes de mayo finalizó la Campaña de información y sensibilización “Acierta con la orgánica” sobre la separación y recogida de la materia orgánica en estas zonas pioneras de la ciudad. La recogida selectiva de este residuo continúa en las calles, ya sin el acompañamiento de la campaña informativa.

Durante estos meses, Madrid ha superado este gran reto gracias a la colaboración e implicación de la ciudadanía, comerciantes, porteros y todos los colectivos implicados. Para agradeceros e informaros de todos los logros conseguidos en el marco de la campaña, hemos elaborado un tríptico que hemos enviado a los vecinos y vecinas de las zonas pioneras, así como un ameno vídeo.

A continuación se recogen algunas de las cifras que reflejan el gran esfuerzo que ha realizado el equipo de más de 100 personas que ha estado trabajando para la campaña estos meses:

  • Más de 106.000 visitas informativas a viviendas de las zonas pioneras y 60.000 Kits de la orgánica entregados.
  • 2.068 visitas a comercios de las zonas pioneras así como a 40 grandes generadores de residuos de la ciudad (hoteles, hospitales, centros comerciales, mercados y otros).
  • 700 porteros y conserjes de comunidad informados.
  • 6.200 personas atendidas en los 10 puntos informativos ubicados en los 10 distritos donde se encuentran las zonas pioneras.
  • 14.000 estudiantes han participado en las 460 actividades educativas realizadas en colegios e institutos de las zonas pioneras.
  • 22 sesiones informativas en juntas de distrito y centros de mayores municipales.

Asimismo, esta campaña de información y sensibilización ha ayudado a conseguir los siguientes resultados de recogida selectiva de materia orgánica en los contenedores de tapa marrón (durante los primeros 5 meses de recogida):

  • 6.000 toneladas de materia orgánica recogida, lo que supone el equivalente en peso a 475 autobuses de la EMT.
  • 12,5 millones de kWh producidos con el tratamiento del biogás generado con la materia orgánica, lo que supone un ahorro de energía equivalente al consumo eléctrico anual de 4.300 hogares.
  • Presencia de tan solo un 20% de impropios (residuos que no son materia orgánica) en el contenedor de tapa marrón, lo que indica que ¡estamos acertando en la separación de este residuo!

Para terminar, queremos informaros de que próximamente seremos más. En otoño de este año, está previsto ampliar la recogida de la materia orgánica a ¡12 de los 21 distritos de la ciudad!

Se ampliará a la totalidad de los distritos de Arganzuela, Ciudad Lineal, Chamberí, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetúan, Villaverde y Vicálvaro.

Muchas gracias por todo vuestro esfuerzo y colaboración.

Compartir: