EXPERIMENTOS EN EL AULA SOBRE LA MATERIA ORGÁNICA

 

Después de realizar casi 70 sesiones de nuestra actividad más experimental en las aulas de Secundaria, la campaña quiere compartir y visibilizar el trabajo de estos 1.700 adolescentes participantes.

 

Durante la actividad, dinamizada por educadores ambientales de la campaña, los estudiantes han trabajado de forma práctica sobre lo que le sucede a la materia orgánica cuando se descompone, sin necesidad de salir del aula. Con un sencillo ejercicio experimental han podido comprobar que la descomposición de la materia orgánica genera un gas (metano) que, si se libera a la atmósfera, aumenta el problema del cambio climático (al tener mayor capacidad de retener el calor que el propio CO2). En las ciudades podemos minimizar este problema potencial gracias a nuestros sistemas de recogida de la basura, que permiten la separación selectiva de estos residuos orgánicos para su tratamiento posterior. De esta forma se reduce el impacto del cambio climático, al capturar el metano y aprovecharlo para generar energía, usándolo como un biogás capaz de generar electricidad.

 

Además de sorprender a los alumnos, este experimento les anima a seguir investigando por su cuenta y les ayuda a comprender lo importante que es colaborar en la separación de la materia orgánica en sus hogares y centros educativos.

 

Al finalizar la parte experimental, los participantes desarrollan toda su creatividad elaborando posibles lemas que motiven al resto de la comunidad educativa a separar de forma correcta este residuo.

 

Compartimos con vosotros algunos de los lemas que más nos han llamado la atención.

 

 

Si eres docente, tu centro educativo se encuentra dentro de las 17 zonas pioneras en las que se está realizando la campaña y quieres realizar esta actividad en tu clase, consulta el dossier informativo en nuestra web y haz la reserva. Nuestros educadores se acercarán a tu aula.

 

¡¡Secundaria acierta con la orgánica!!